miércoles, enero 10, 2007

¿Y AHORA QUÉ?

A LOS MILITANTES DEL PARTIDO DE HAYA DE LA TORRE

LAS TAREAS DE LA ACTUALIDAD.

Todos recordamos aquella frase de Haya de la Torre en “El Antiimperialismo y
el APRA”, “antes que discutir, prefiero HACER Y ORGANIZAR”.

En este momento de la política nacional y luego de los resultados del 19-11
debemos recuperarnos, sacar fuerzas de flaqueza y relanzar nuestra
organización. ¿Cómo? Proponemos lo siguiente:

1º VOLVER A LA POLÍTICA. El Partido debe tomar como su eje de acción la
actividad política plena, a nivel nacional, regional y local. Política por
“todo su cuerpo”.
2º EVALUAR LA SITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL. Los resultados de las elecciones
recientes, el nuevo mapa político regional y municipal, los resultados de la
gestión del actual gabinete, la situación estructural del Partido a nivel
nacional.

(si deseas el texto íntegro del pronuncimiento puedes solicitármelo por medio del vínculo que se ha creado debajo de esta línea, te lo enviaré presto en cuanto lo reciba).
A LA DIRECCION NACIONAL Y A LA MILITANCIA APRISTAS

Los resultados electorales del 19 de noviembre deben ser considerados como uno de los síntomas de la crisis política que vive nuestro país y que se inscribe dentro de un proceso más amplio de transformación y cambio que se sucede a nivel subcontinental y mundial, debido al cambio de los patrones de vida y producción en el que está inmerso actualmente el Mundo.

El nuevo orden mundial –económico, político y cultural- se caracteriza, entre otros hechos, por excluir a grandes porciones de la humanidad. Muchas de ellas antes incluidas en el desempeño y el mercado internacional, como es el caso de América del Sur. Ello resulta contraproducente y frustrante para poblaciones formadas y dirigidas por el mito del Desarrollo, entendido éste como la gran posibilidad de mejorar los niveles y la calidad de vida de las personas. En la realidad concreta, no viene ocurriendo ello. Por el contrario, la globalización beneficia integralmente a unos pocos a costa de la postración y el enriquecimiento de las grandes mayorías.

El modelo de desarrollo vuelve a ser para nuestros países el de exportación de materias primas y/o productos sin mayor valor agregado. Una vez más en torno de los centros de extracción se constituyen verdaderos enclaves económicos cuyos beneficios alcanzan a un reducido número de pobladores, quienes mayormente sólo participan brindando servicios de baja calificación técnica y por ende de baja remuneración. De igual forma, la capital económica y política del país continúa concentrando los beneficios del crecimiento económico, sin que ello implique el beneficio del resto de la nación.

Por otro lado, el grado de apertura de nuestras economías ha logrado casi pulverizar a la industria nacional, careciendo por ende de capacidad para transformar nuestros productos primarios y colocarlos transformados en el mercado mundial. No debemos olvidar tampoco que una economía primarizada es extremadamente sensible a la evolución de los mercados mundiales. Y América del Sur ya conoce de muchas experiencias de trastornos económicos, políticos y sociales debido a las crisis en el norte desarrollado. Ese es el verdadero péndulo de nuestra historia, auge con mercados boyantes y crisis con recesiones mundiales.

El modelo de desarrollo imperante no es ninguna solución a nuestros problemas estructurales. Y aunque el pueblo no sepa de economía sí vive intensamente su día a día, y en él no percibe cambios que le garanticen mejoras en su calidad de vida.

No debe olvidarse que la Sociedad es un sistema integral, constituido por subsistemas económicos, políticos, sociales y culturales. ¿Qué significa ello? Que todo es interdependiente. Nada ocurre en uno de los subsistemas que no afecte a los otros. Como también algo que ocurre en un subsistema puede que sea consecuencia de lo que acontece en el resto de subsistemas.

Esto es lo que pasa en el Perú de hoy. Y el Perú de hoy es un espacio y tiempo que se inicia en el año 2000 y en especial en las grandes movilizaciones en contra del reeleccionismo fujimorista, expresión política del modelo económico y social impuesto por las transnacionales a nuestro país. Ese espacio y momento histórico aún no ha culminado. Su espacio ha estado relacionado fundamentalmente a las provincias del interior del país, en especial del mundo andino y amazónico. Y los resultados electorales –presidenciales y regionales- no han sido sino el mejor termómetro que demuestra el grado de su ebullición. El Perú busca ansiosamente un nuevo modelo de desarrollo que nos permita disfrutar de la globalización pero desde una perspectiva nacional, que incorpore a todos los peruanos y no sólo a una casta económica y social privilegiada.

(si deseas el texto íntegro del pronunciamiento puedes solicitármelo a través del vínculo creado debajo de la línea, solicítalo y lo envíaré gustoso a tu mail).

CURSO EN DESARROLLO INTEGRAL JICA - JAPON.

CURSO COHESIÓN SOCIAL Y LOS BICENTENARIOS. FIIAP - AECID.

PREMIACIÓN A LA MUJER CAJAMARQUINA

Powered By Blogger