jueves, febrero 19, 2009

EL ESPIRITU DE LA FRATERNIDAD.

¿Qué suerte de mágico espíritu es éste que en febrero llena los corazones de miles de hombres y mujeres a nivel nacional? Caravanas llegan de todos los lugares, del norte, del centro, del sur, del oriente. Jóvenes, niños, adultos y ancianos, todos llegan cantando a la “Avenida de los Pañuelos Blancos” y coreando un solo nombre, VICTOR RAÚL, VÍCTOR RAÚL. VÍCTOR RAÚL.

Es el espíritu de la Fraternidad, es la conjugación del alma de un pueblo que jubiloso recuerda el nacimiento de su líder, el del hombre que a pesar de ser humano supo levantarse por encima de los límites comunes de las personas para dedicarse a luchar por los derechos de los más pobres. Y así fue como Víctor Raúl, con su verbo encendido y el ejemplo de su vida, despertó las conciencias de miles de hombres y mujeres hacia la lucha por una causa de justicia social, que sintetizara en una sola frase: PAN CON LIBERTAD.

Así nació el Aprismo, verdadera creación heroica del pueblo indoamericano. Este gran movimiento continental, apareció ante el mundo como el frente único de trabajadores manuales e intelectuales, cuya misión era organizar la lucha antimperialista para la verdadera liberación de la explotación y el subdesarrollo de los países al sur del Río Grande.

Y tal como proféticamente lo anunciara el jefe y fundador, fue la bandera auriroja indoamericana la que los pueblos enarbolaron “en el tumulto estremecido de sus luchas”. Hombres y mujeres dieron su vida entera en la defensa de la causa de justicia. Unos en el paredón, otros en las ergástulas de las dictaduras, otras cuidando las vidas de los huérfanos que dejaron los mártires del aprismo. Miles de militantes apristas mantuvieron en alto la dignidad de su partido, sin que ningún sátrapa o genocida pudiera quebrantarlo, de ahí nació la admonición que es grito de batalla cuando atacan al aprismo, cuando atacan al partido, EL APRA NUNCA MUERE!!!.

El Apra nunca muere ni vive de rodillas (como suelen caricaturizarnos nuestros enemigos con mucha envidia) por la solidez de su propuesta ideológica y doctrinaria. Pero, por sobre todo, por el espíritu de fraternidad que vive en sus militantes. Porque el aprismo no es sólo un partido, no es sólo una escuela como quiso Haya de la Torre, el aprismo es una gran fraternidad, donde todos por ser hermanos y hermanas nos declaramos iguales y con los mismos deberes y derechos. Acá nadie está ni por encima ni por debajo de cualquiera de los militantes. Todos somos iguales y esa es la primera enseñanza que nos legó Víctor Raúl.

El aprismo está vivo y fuerte como siempre y con él el pensamiento de Víctor Raúl. Está vivo el antimperialismo, está viva la ambición de la integración indoamericana, está viva la lucha por la justicia social en libertad!!!! Y es por ello que Haya no ha muerto, porque vive en su pueblo!!!!

Haya vive en la labor del dirigente comunal.
Haya vive en la brega cotidiana de los trabajadores informales.
Haya vive en la gesta de los derechos de los trabajadores.
Haya vive en la obra que los buenos funcionarios públicos realizan en la nación para superar nuestro estado de pobreza, dependencia y subdesarrollo.
Haya vive en el trabajador intelectual que desarrolla teorías y conceptos que vayan a guiar nuestro modelo de desarrollo.
Haya vive en los políticos justos y honestos que no se obnubilan por el poder y se mantienen al servicio de las causas populares.
Haya vive en la gesta cotidiana de millones de hombres y mujeres, militantes de su partido, que día a día van transformando las conciencias del pueblo para que se incorporen a nuestra causa de justicia!!!!

Nada de esto sería posible sin el espíritu de fraternidad del que nos llenamos los apristas cuando celebramos el natalicio de nuestro jefe y fundador. Por eso la fraternidad es una fiesta, es la fiesta del pueblo, en que venimos a confirmar nuestros ideales, nuestros compromisos, nuestros valores éticos y morales. Y todo ello gracias a un hombre, que nació hace ciento catorce años, gracias a Víctor Raúl.

Viva Haya de la Torre!!!
Viva el Apra!!!
Viva la militancia aprista!!!!

Lima, 19 de febrero del 2009.

CURSO EN DESARROLLO INTEGRAL JICA - JAPON.

CURSO COHESIÓN SOCIAL Y LOS BICENTENARIOS. FIIAP - AECID.

PREMIACIÓN A LA MUJER CAJAMARQUINA

Powered By Blogger