martes, abril 21, 2009

POLÍTICA Y ANOMIA, PELIGROSA COMBINACIÓN

El día de hoy el diario La República publica un especial dedicado al narcotráfico. De aquél me interesa resaltar un reportaje titulado "La corrupción alimenta al narcotráfico". En pocas palabras, del artículo se desprende lo que debería ser un principio en la comprensión de la dinámica social: cuando el afán de enriquecimiento desmesurado en una sociedad se combina con la falta de oportunidades reales y legales de conseguirlo, se tienen las bases para el crecimiento y consolidación de la delincuencia y la corrupción, alcanzando éstos límites inmanejables que pueden poner en peligro la propia estabilidad social y política de un país.

¿Es ésta la situación del Perú? Del artículo de marras se desprende que sí, aunque cabe precisar que los entrevistados ubican el fenómeno en la llamada zona del VRAE. Empero, deberíamos preguntarnos ¿es sólo el VRAE el que se encuentra en esta situación? En el mismo periódico, ya en la sección editorial, Hugo Neira escribe un artículo dedicado a los conductores de vehículos automotores de Lima, parte de esa "cultura combi" que caracteriza a la "moderna" sociedad peruana. Las conclusiones son las mismas, "no me importa el resto sino mis propios objetivos". Así, la sociedad se convierte únicamente en el espacio de coexistencia entre individuos que no se matan unos a otros sólo porque aún subsiste un orden capaz de impedirlo. Pero en el VRAE no existe ese orden, como tampoco en otros espacios de la sociedad. Para reconocer esas situaciones no basta sino cerrar los ojos y recordar un acto donde alguien, sea persona natural o institucional, ha ejercido su poder en propio beneficio, en perjuicio de segundos y terceros, violando como es evidente las normas naturales y jurídicas de convivencia.

El comportamiento que identificamos y describimos, es el típico de la ANOMIA. Una enfermedad que sufren las sociedades normalmente en los inicios de un proceso de desarrollo, pero que en nuestro caso se ha vuelto crónica, y si continúa descontrolada se puede convertir en mortal. Casos similares al nuestro se vivieron en Colombia, se viven ya en México, se vivió alguna vez en Bolivia. El peligro máximo que tiene una sociedad es convertirse en un NARCO ESTADO. Es decir, cuando las mafias del narcotráfico, a partir de la corrupción de la clase política, toman el control del Gobierno Central.

¿Cómo empezó la influencia del narcotráfico en alguno de esos países? Es evidente que en el desarrollo de un afán desmesurado de riqueza individual sin capacidad de ser sostenido por la economía real. Pero se agudiza cuando entra en la política a partir del clientelaje y la corrupción. Cuando un candidato sólo basa su activismo en el reparto de dinero, de prebendas personales, y el alquiler de conciencias, ya está preparando el terreno por el que sembrará más adelante el narcotráfico. Véase la propia experiencia de los grupos subversivos, quienes con el pretexto de los cupos del narcotráfico, luego se han terminado convirtiendo en su guardia armada, muy a pesar de su "ideologización". La anomia es un cáncer en la sociedad que si no se cura a tiempo termina por matar a la sociedad donde nació.

En este momento, el Partido Aprista vive un proceso electoral, donde ya hay "máquinas" cuyo único argumento es el del dinero. Ofrecen "bolsas" para las campañas, cupos para los tribunales. No importa lo que cueste con tal de "ganar la elección". Pero quien viene con dinero es porque quiere más dinero. Los "nuevos ricos" pretenden adueñarse así del Partido. El futuro que les espera a estos individuos será adscribirse al narcotráfico o ser desplazados por ellos. Porque -sin talvez saberlo- es su lógica la que están legitimando e incorporando al accionar político.

Enfrentarse y derrotar a estos energúmenos del capital, será por tanto no sólo una lucha principista local sino una tarea urgente para defender el legado histórico del aprismo y el propio futuro de nuestra sociedad.

Lima, 21 de abril del 2009.

CURSO EN DESARROLLO INTEGRAL JICA - JAPON.

CURSO COHESIÓN SOCIAL Y LOS BICENTENARIOS. FIIAP - AECID.

PREMIACIÓN A LA MUJER CAJAMARQUINA

Powered By Blogger