lunes, noviembre 26, 2007

El Apra ¿es de derecha?

Sorprende de sobremanera un par de intervenciones en la red PAP80-90 que llaman abiertamente a la declaración de que el Apra debe reivindicar una posición política de derecha. En un primer momento pensé que sería un acto de sorna y provocación, pero ahora veo que se va reproduciendo. Dada la indignante desideologización en la que se encuentra el Partido, plagado de la filosofía anglosajona del "pragmatismo", creo conveniente salirle al paso planteando en sus mismos términos mis objeciones a sus propuestas.

1º Los partidos de izquierda democrática de América Latina que en los últimos años viraron en su perfil político hacia la derecha, irremisiblemente terminaron desapareciendo electoralmente. Caso del Movimiento Nacionalista Revolucionario boliviano, el MDB Brasileño, Acción Democrática venezolana, la Unión Cívica Radical argentina. El caso del PRI mexicano hace dos elecciones que queda tercero, el Partido Socialista Chileno cogobierna con el PPD y la DC, pero siempre tienen al frente a la derecha pinochetista, el justicialismo argentino que tuvo una etapa neoliberal con Menem, en la práctica se ha disuelto y los Kirchner son más de izquierda, a pesar de ser peronistas.

2º Reconocer que no todo lo debe hacer el Estado no es una posición nueva en el aprismo, es más si quienes se ilusionan con esta propuesta como si fuera la del viraje a la derecha por el aprismo, se equivocan. ya Víctor Raúl desde el discurso programa de 1931 plantea la importancia de apoyar al empresariado nacional y fomentar la inversión que respete nuestras leyes y contribuya a nuestro desarrollo. El aprismo no es estatista, el aprismo intrínsecamente es cooperativista, que no es precisamente un régimen del Estado.

3º Es evidente que las expresiones que hemos leido el día de hoy tan alegres por desinformadas, no son sino el producto de aspirantes a piquichones y ayayeros que tienen todos los gobierno y que Tulio Loza describiera también en su personaje de "Camotillo , el tinterillo". ESta clase de individuos ya son conocidos en la historia del Partido, son los corifeos de hoy y los traidores de mañana. Me vienen a la memoria Enrique Chirinos Soto y Carlos Enrique Ferreyros, proclamados "hayistas" en los sesenta y setenta, que en los ochenta se fueron corriendo del Partido para regalarse a los brazos de la derecha.

En conclusión pues, sería el peor negocio político el que el aprismo virase hacia la derecha, porque sabemos que terminaría en un rincón de los baúles de la historia. Debemos tener cuidado con estos aspirantes a adalides derechistas que no hacen sino demostrar su bajo nivel de formación política y teórica.
Por supuesto que el Mundo está cambiando y está derrotando por todos lados al neoliberalismo salvaje que gobernó en el país y cuyos mejores exponentes fueron alberto fujimori y alejandro toledo, no diferenciarnos de ellos, como plantean algunos individuos, equivaldría a darles la razón. Y a quién preferirá el electorado ¿al original o a la copia?

CURSO EN DESARROLLO INTEGRAL JICA - JAPON.

CURSO COHESIÓN SOCIAL Y LOS BICENTENARIOS. FIIAP - AECID.

PREMIACIÓN A LA MUJER CAJAMARQUINA

Powered By Blogger