jueves, febrero 08, 2007

Nuestra Posición.

EVALUACIÓN Y PROSPECCIÓN DE GOBIERNO.
La actividad política desarrollada a partir del cumplimiento de los 180 días de gestión del gobierno ha sido muy positiva. Por un lado, el mensaje presidencial demostrando la seriedad en el cumplimiento de los compromisos asumidos y luego la reunión conjunta del Consejo de Ministros con los principales líderes de las fuerzas políticas del país.

De todo ello se concluye en la necesaria reforma del Estado que los apristas venimos exigiendo desde nuestro Plan histórico de Gobierno. El mismo que tiene como eje de acción la descentralización del Estado y el fortalecimiento de los programas sociales y productivos, en especial aquellos que beneficien a los sectores de la micro y pequeña empresa urbana y rural.

El principal éxito del gobierno en estos seis meses es haber mantenido la disciplina fiscal y haber incrementado el crecimiento económico, contrario a la campaña de la derecha que amenazaba al Perú entero, vociferando que con el aprismo “volvería la inflación y la inestabilidad económica”. Nada más inexacto ahora todos lo saben. Queda sin embargo un aspecto que debemos asumir dentro de la lógica de preparación de lo que deberemos de hacer una vez transcurridos los dos años que ha mencionado el presidente García.

El Perú crece sostenidamente y eso está muy bien, y la tarea a afrontar es hacer que el crecimiento sea sostenible y con equidad. Crecer con Equidad. Es imperativo –reiteramos- impulsar políticas de concertación entre el Estado, el Capital, el Trabajo y las Regiones para impulsar las inversiones en actividades de transformación productiva. La única forma de lograr que chorree de verdad el crecimiento es a través de empleos productivos, los que no puede impulsar completamente el Estado. Aquí debe intervenir ciertamente la actividad privada, nacional o extranjera. Con quienes debería aplicarse un programa de reconversión industrial y productiva en el país.

La inserción en los mercados mundiales exige tener un perfil propio, un conjunto de bienes y/o servicios con los cuales competir. Los países que lo tienen han sabido involucrar en su construcción a su nación o al conjunto de sus nacionalidades. En el Perú, ello implica involucrar en la tarea a todos los peruanos, a empresarios, a inversionistas, a trabajadores, a profesionales, a la burocracia del Estado. Estamos hablando de un Proyecto Nacional. Ese proyecto que todos los peruanos estamos esperando desde el origen de la República, y que sin embargo nunca hemos alcanzado por la propia forma en que ésta se ha constituido.

Conciente de esta deficiencia años atrás el propio presidente Alan García planteó la necesidad de refundar la República. Como la única manera de superar los vicios y vacíos que ésta ya secularmente tiene al estar de espaldas al Perú profundo, que es justamente de donde viene el crecimiento pero también donde se dan los más altos niveles de pobreza y extrema pobreza.

Los apristas por cuestiones de principios planteamos el retorno a la Constitución de 1979. En contra se arguye que sería problemático el hacerlo. Nosotros planteamos que sería peor no hacerlo. Con la estructura constitucional actual el crecimiento siempre favorecerá a unos pocos. Con el ordenamiento constitucional de 1979 al crecimiento podríamos acceder con equidad, condición sine qua non para lograr el desarrollo con armonía y paz social. Recordando a Haya de la Torre deberíamos decir, “no preguntemos cuánto costará hacerlo sino cuánto nos costará no hacerlo”.

Felizmente, con la visión que le caracteriza, el Presidente García ya planteó que estudiará el mecanismo más adecuado para lograr el retorno al auténtico orden y equilibrio constitucional que nos garantizaba la Carta Magna de 1979.

Los peruanos de todos los estratos sociales esperan con ansiedad que se dé ese paso. Que vuelva el respeto a los derechos sociales, que vuelva nuestra vocación integracionista, que vuelva nuestra defensa del medio ambiente, que vuelva la condicionante social a la economía de mercado y que insurja nuestra identidad nacional, la capitalización de nuestra biodiversidad, el fortalecimiento de nuestros emprendedores sociales y la participación ciudadana efectiva en todos los niveles del Estado.

Lima, 8 de febrero del 2007.

Arturo Ojeda S.

CURSO EN DESARROLLO INTEGRAL JICA - JAPON.

CURSO COHESIÓN SOCIAL Y LOS BICENTENARIOS. FIIAP - AECID.

PREMIACIÓN A LA MUJER CAJAMARQUINA

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