martes, enero 20, 2009

Obama: Reconstruir el Espíritu.

En un discurso que considero dramático, Barack Obama hizo un llamado al pueblo norteamericano a reconstruir el espíritu que le infundieron los fundadores de tan colosal Nación. Obama, en primer lugar, realizó un breve pero descarnado enjuiciamiento de la situación de su país, comparando su inmediato porvenir con el de la llegada de una gran tormenta. Planteó –en pocas palabras- el restablecimiento de la economía norteamericana, recuperando su infraestructura, desarrollando su tecnología, dándole empleo a la gente. Pero, por encima de todo, apeló a rescatar el espíritu emprendedor de su pueblo, reconstruyendo la CONFIANZA de la gente, apelando a la solidaridad, al trabajo conjunto, a la visión común de una tierra con libertad e igualdad de oportunidades, que constituye la base misma del llamado “sueño americano”. El discurso de Obama será recordado en la historia de los pueblos como el llamado que hace un gobernante a sus compatriotas a mantener en alto sus valores aurorales, como única forma de superar la adversidad.

¿Qué lección nos deja este mensaje? Lo más valioso de un país, no es su industria, no son sus recursos naturales, menos sus finanzas. Lo más importante es el Espíritu de su gente, es la moral colectiva, es también la dimensión ética de su pueblo.

Si se invierte miles de millones en construir infraestructura, se consume valioso tiempo de los gobernantes en reuniones y reuniones con inversionistas, pero se dedica el menor presupuesto a la educación y se obvia todo apoyo real a la cultura, no nos sorprendamos que existan pueblos subdesarrollados.

La emoción que hoy sienten los norteamericano se debe preferencialmente a que saben que tienen un nuevo presidente que se preocupa por la gente. Y ese es realmente el espíritu de la generación de los 80, el de la verdadera nueva generación, que aparece y se consagra en el Mundo a través de las expresiones y sentimientos de un nuevo líder global. Liderazgo sustentado no en su condición de presidente de la mayor potencia militar del Planeta, sino por la profundidad y la significación de su mensaje, que hoy se vuelve, en muchos aspectos, una aspiración universal.


Lima, 20 de enero del 2008.

CURSO EN DESARROLLO INTEGRAL JICA - JAPON.

CURSO COHESIÓN SOCIAL Y LOS BICENTENARIOS. FIIAP - AECID.

PREMIACIÓN A LA MUJER CAJAMARQUINA

Powered By Blogger