sábado, octubre 11, 2008

EL REENCUENTRO DE HAYA CON MARIÁTEGUI.

En horas de la mañana tomamos conocimiento de la designación de Yehude Simons como Presidente del Consejo de Ministros. Este hecho representa un hábil giro de timón del Presidente Alan García respecto a la primera etapa del Gobierno. Y no era para menos, la evolución de la situación política nacional e internacional así lo exigía. Así lo dijimos con absoluta claridad el día de ayer en nuestro Pronunciamiento, difundido en las redes apristas de Internet:

“Definitivamente, a partir de ahora, el Mundo tendrá un viraje hacia posiciones progresistas que impliquen más participación en la economía no sólo del Estado sino también de la Sociedad Civil organizada. Y esa línea debería de tenerla también el próximo gabinete ministerial”.

Es así, el Mundo virará hacia posiciones progresistas con mayor participación del Estado y la Sociedad Civil en el mundo económico. Y esa es la posición de una izquierda democrática. En lo personal apuntaba al nombramiento de un o una militante aprista al Premierato, pero debo manifestar que saludo la designación de Simons Munaro si ello representa el viraje hacia posiciones progresistas en la conducción del Gobierno.

Saludo por otra parte la posición expresada por el nuevo Premier al expresar que él viene a impulsar el reencuentro de Haya con Mariátegui. Posición que también he impulsado y puesto por escrito en mi nuevo libro MODERNIDAD, CULTURA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL Como demuestro en el libro, la lógica de la evolución de la sociedad peruana está en la línea planteada por los portaestandartes de la generación centenario, Víctor Raúl y José Carlos, sustantivado en un concepto realmente indoamericano: APRISMO.

Lo reitero, el aprismo, como movimiento ideológico, doctrinario, político y cultural, está más vigente que nunca. Pero como producto de la propia evolución social y no precisamente por un trabajo de movilización y construcción social partidario. Es decir, los apristas no estamos a la altura del legado ideológico de nuestros fundadores. El giro de timón en el gabinete le da un nuevo aire al gobierno. No obstante, ello no resuelve la imagen del partido ante la ciudadanía, donde ahora más que nunca la opinión es sumamente negativa.

La crisis presentada en estos días debe llevar a la toma de conciencia y a la decisión de todos y cada uno de los apristas a hacer una severa autocrítica de la forma en que hemos estado desenvolviéndonos. Éste no es un tema que pueda resolver la cúpula dirigencial, es más ellos son parte del problema. La salida está en la actitud que deben adoptar los militantes para el cambio inmediato y de raíz en el Partido. Es el momento en que los militantes nos movilicemos a los Comités Partidarios para impulsar la autocrítica y promover la toma de decisiones por el cambio de los dirigentes incapaces y cuestionados a todo nivel, desde el de base hasta el nacional.

Respecto al gobierno, habrá que esperar como termina de constituirse el Gabinete. Los apristas debemos insistir en la conducción como mínimo de los sectores sociales, pero con militantes que no pertenezcan a las panacas actualmente existentes, que son las que se repartieron el poder con los resultados ya conocidos. Son miles los militantes marginados por no haberse adscrito a alguno de los “ismos” partidarios. El Apra tiene cuadros políticos y técnicos de valía, desde el nivel de dirección hasta el operativo. Es el momento de darles también la oportunidad.

La tarea en la hora actual se concentra en recuperar la grandeza del Partido, conjuntamente con su línea política de izquierda democrática, haciendo de ella no un recurso retórico sino una práctica concreta, en lo técnico, lo político y lo social. Esos son los tres niveles de nuestra acción inmediata. Todos sabemos que con un partido fuerte el respaldo para tener mayores espacios de gobierno y poder será contundente.

Lima, 11 de octubre del 2008.

viernes, octubre 10, 2008

FRENTE A LA CRISIS ACTUAL.

PRONUNCIAMIENTO

“Con la verdad,
Ni temo ni ofendo”.
M. González Prada.


En mi condición de militante aprista de conciencia libre y ante los difíciles momentos que pasa el Perú y el Partido del Pueblo, considero necesario expresar ante la Comunidad Aprista lo siguiente:

1º La crisis actual que sufre el Gobierno fue oportunamente advertida, habiéndose hecho las propuestas para prevenirla. En el año 2006, en plena campaña electoral, por medio de un artículo de opinión, titulado “¿Cómo ganar el Mundo Andino?”, presentado en La Tribuna, y luego reproducido en mi publicación Renovando el Aprismo, manifesté el afán ciudadano por “valores, política de valores, es lo que exige nuestro país para iniciar la recuperación y el desarrollo de nuestras capacidades colectivas e individuales” (Idem., p. 27).
2º Con respecto a la relación entre el Gobierno y la ciudadanía, en especial a lo referente a las políticas sociales, también se ha venido insistiendo en la inconsistencia de las mismas, fundamentalmente por tener sesgos asistencialistas, careciendo del adecuado enfoque cultural que posibilite la eficaz promoción y movilización económico-social.
3º Respecto a la política económica, el fracaso evidente de las políticas neoliberales han llegado hasta su propio foco de irradiación, Wall Street, paradójicamente traducido al castellano como “Muro de la Ciudad”. Bueno, éste es el segundo Gran Muro que cae en la historia reciente, con el agravante que siempre toca cuando somos gobierno. Empero, la generación de los 80, llegada a su edad madura, no puede permitir que se cometan los mismos errores que en 1989, de desconocer la dimensión de los hechos. Definitivamente, a partir de ahora, el Mundo tendrá un viraje hacia posiciones progresistas que impliquen más participación en la economía no sólo del Estado sino también de la Sociedad Civil organizada. Y esa línea debería de tenerla también el próximo gabinete ministerial.
4º En el Partido Aprista la crisis es más grave aún. Los hechos denunciados y que implican a un compañero que tenía predicamento en las esferas políticas institucionales, no hace sino demostrar que el suyo era un comportamiento estructural en el Partido. En los últimos treinta años, contrario a toda la precedente historia política del Partido, se ha difundido la idea que el “dirigente político debe tener dinero, sino para qué hace política”. No importa cómo lo consiga ni de dónde lo consiga. El tema es que lo tenga. El dinero vino a reemplazar la preparación ideológica, la calificación técnica, la consecuencia política, la lealtad partidaria. La militancia política fue reemplazada por el clientelaje político, donde todos “tenían su precio”. Lo que ocurre ahora no es sino un efecto de esa causa.
5º Frente a la crisis mundial y del modelo neoliberal, la derecha enajenante y la ultraizquierda vocinglera, pretenden sacar provecho intentando desaparecer al Aprismo. La derecha, porque somos la verdadera salida al fin del neoliberalismo, y la ultraizquierda porque sin nosotros en medio se agudizarán las contradicciones que ellos necesitan para sus proyectos extraviados. En esta situación, ratifico lo que vengo diciendo en los Comités Apristas: Hoy más que nunca SÓLO EL APRISMO SALVARA AL PERÚ. El aprismo visto como gran movimiento ideológico, doctrinario y moral, tal como lo construyó la generación fundadora.
6º En circunstancias como las actuales, en que las propias instituciones partidarias también se encuentran en cuestión, debemos hacer un llamado a la reconstrucción partidaria. Pero una reconstrucción de abajo hacia arriba. De nosotros mismos, haciendo una severa autocrítica de cómo hemos venido desarrollando nuestra actividad política. Hay que acabar con los paradigmas fracasados y corruptores del clientelaje político y mercenario. Debemos reconstruir la moral del militante aprista, que nos lleve, como decía un joven dirigente universitario, a recuperar la humildad de tocar puerta por puerta, difundiendo el mensaje espiritual y político del aprismo.
7º El clamor por un Congreso Nacional es generalizado. Empero, si fuese como los últimos, un remedo de democracia, no serviría para nada. Aboquémonos a agruparnos en células autónomas, estudiemos la obra ideológica del aprismo, reconozcamos nuestros errores y establezcamos las acciones correctivas en la praxis política, individual y colectiva. Hagamos mayor uso constructivo de las redes apristas en el Internet. En ellas está el Partido hoy en día, pero por lo mismo la calidad de sus diálogos reflejan nuestra verdadera situación.

Compañeras y compañeros:

Si algo debemos rescatar de toda esta situación presente, es que desde el aprismo militante de base se reconoció lo que se venía y oportunamente se le notificó a la dirección nacional. La militancia aprista está exenta de culpa de lo que viene ocurriendo. Recordemos el apotegma de Víctor Raúl: “No hay pueblo a masa buenos o malos, sólo hay dirigentes buenos o malos”. Con esta convicción marchemos unidos, como lo canta uno de los himnos de la juventud, a la reconstrucción de la grandeza histórica del Partido que nos legó Víctor Raúl.

Apristamente,


Lima, 10 de octubre de 2008.

martes, octubre 07, 2008

RENOVACIÓN AHORA

EL 11 DE SETIEMBRE PASADO PUBLIQUÉ EN LAS REDES APRISTAS EL MENSAJE ADJUNTO, LAS PRESENTES CIRCUNSTANCIAS DEL GOBIERNO QUE AFECTAN AL PARTIDO APRISTA, HACEN QUE LO DICHO SEA DE CONOCIMIENTO PÚBLICO:


"Saludo el análisis y las buenas intenciones que transmite el c. Raúl Chirinos como responsable de la comisión de temario de nuestro Tercer Encuentro nacional de la G-80. Meses atrás lo habría compartido. Empero, la situación actual me lleva a tomar distancia del mismo para plantear lo siguiente:
1º Los apristas hemos venido desplegando toda nuestra capacidad de propuesta y convencimiento hacia las autoridades del gobierno, tratando de contribuir con ánimo fraterno al mejoramiento de la gestión pública, pero salvo honrosas excepciones, no se nos ha hecho caso. Y ahora se están viviendo las consecuencias.
2º Como todos sabemos, es cierto, la ciudadanía relaciona al gobierno con el partido. Y los militntes sabemos muy bien que salvo la relación de la Dirección Nacional de Política, deslegitimada en este momento ante la militancia partidaria, el resto del partido no es consultado para la toma de decisiones de gobierno y Estado.
3º Sin embargo, los platos rotos los pagamos TODOS, Gobierno y Partido. Lo peor es que ya los apristas tenemos la convicción de que al gobierno no le interesa la opinión de los militantes del partido que lo llevó al poder. Los maltratos a los apristas se generalizan en todas las esferas de gobierno, muy a pesar de la altísima presencia de chakanos y fujimoristas, verdaderas resistencias burocráticas a las cosas positivas que se hacen desde el gobierno.
4º A este paso, el mayor sacrificado es el Partido, considerado como todos los militantes que estamos inscritos en él, quienes somos cuestionados y zaheridos en todos los espacios donde nos desenvolvemos, gremios, organizaciones populares, universidades, etc. Una vez más, denunciamos que a este paso, serán miles los compañeros sacrificados en sus aspiraciones de representación política pública en alcaldías, regidurías, consejerías y presidencias regionales. De continuar así las cosas, nos espera otra derrota en las próximas elecciones municipales y regionales.
5º El Partido es patrimonio de todos los apristas y no de un puñado de dirigentes. A la par, es el único y verdadero instrumento de reivindicación política y social que tiene el pueblo, sustentándose en su ideología, doctrina y tradición de lucha por la justicia social y la libertad. Por tanto, debemos de preservarlo en su integridad e identidad históricas.
6º Conocedores ampliamente de la crisis profunda que vive el Partido y que cualquiera puede verificar en su casi absoluta inactividad y desmovilización, es imperativo plantearnos la urgencia de asistir al rescate del Partido de esta agonía en que se encuentra.
7º Cierto es que la Generación de los 80 está demostrando su pugnacidad, conocimiento y espíritu de lucha para reconstruir el Partido, tal como lo conoció cuando amaneció en la política. En tal sentido, planteo que el tema central de este Tercer Encuentro Nacional sea la tarea de la renovación inmediata de la dirección del partido, en todo lo que ella significa: objetivos, estrategias, políticas de acción y dirigentes.
8º Nuestra finalidad como generación es la renovación integral del Partido, y nuestro objetivo es ganar el próximo Congreso Nacional del Partido. La meta, conquistar la Dirección Nacional y las dirigencias regionales. En las actividades para lograr estos propósitos, tenemos que considerar reactivar las organizaciones partidarias de base, territoriales y funcionales; formular una nueva propuesta de acción política, vinculada a la acción social cotidiana; relanzar el programa aprista de gobierno, elaborado por los técnicos con la participación de todos los militantes del partido; capacitar a los militantes en la ideología y doctrina apristas y las nuevas formas de acción política, para hacer de ellos verdaderos líderes sociales.
9º Sólo un Partido fuerte, reconstruido, será capaz de sostener la gobernabilidad democrática del país. Contrario a quienes por ahí comienzan a apostar a la muerte del Apra, para dar nacimiento a alianzas capituleras y populistas. Finalmente, serán los propios miembros del Gobierno y el país, quienes agradecerán este gesto de responsabilidad y sentido histórico que asumiremos, para afrontar la crisis que se avecina.
10º En esta tarea debemos de comprometernos todos los apristas que tenemos grabado en el corazón el juramento de Jamás Desertar, los jóvenes, las mujeres, los adultos, los que conocimos a Víctor Raúl, los que no lo hicieron pero sin embargo lo defienden como nadie. Es deber de todo aprista defender a su partido, como lo hicimos en los días aciagos del fujimontesinismo. Y esa defensa hoy en día implica: RENOVACIÓN AHORA!!!! No en el mañana, no cuando los culpables de la situación actual lo quieran, ahora!!! Mañana puede ya ser tarde, AHORA!!!!
Son estas mis propuestas que pongo a su discusión estimados compañeros de la Generación de los 80".

LA MILITANCIA APRISTA DE BASE NO ESTÁ NI ESTARÁ INVOLUCRADA EN HECHOS COMO LOS QUE SON CONDENADOS POR LA CIUDADANÍA Y EL APRISMO EN PARTICULAR, PERO HA LLEGADO EL MOMENTO DE HACER ALGO PARA QUE CAMBIEN LAS COSAS, DEFINITIVAMENTE.

Lima, 07 de octubre del 2008.

ARTÍCULOS DE OPINIÓN.

CURSO EN DESARROLLO INTEGRAL JICA - JAPON.

CURSO COHESIÓN SOCIAL Y LOS BICENTENARIOS. FIIAP - AECID.

PREMIACIÓN A LA MUJER CAJAMARQUINA

Powered By Blogger