miércoles, enero 14, 2009

APORTES A LA RENOVACIÓN DOCTRINARIA DEL APRISMO

En días pasados ARmando Villanueva ha planteado la necesidad de la renovaciónintegral de los partidos, por ser un tema que no nos es ajeno, sino que por el contrario al cual estamos contribuyendo activamente, creo necesario contribuir al debate de la renovación doctrinaria del Aprismo.

Haya de la Torre, en uno de los artículos publicados en su libro auroral "Por la Emancipación de América Latina", establece claramente el aporte innovador de la hoy conocida como "Generación Centenario". De acuerdo a la perspectiva de Víctor Raúl, la peculiaridad de su contribución estuvo en la adecuada concepción del fenómeno imperialista para nuestros países. Antes del enfoque de la "nueva generación", como se proclamó la suya, se entendía al imperialismo como un fenómeno puramente político. Fue a partir de los años 20 cuando se comprendió que el imperialismo en verdad tenía un origen económico que se proyectaba a lo político para consolidarse. Por tanto, la lucha antimperialista, planteó el fundador del Apra, tenía connotaciones económicas y políticas. No se trata de resistir al imperialismo como fenómeno político (ligas antiimperialistas) sino también de plantear una estrategia de carácter económico. Ello iba unido al diagnóstico de la estrategia de poder del imperialismo, que se alía con las clases dominantes para desde el poder político defender sus inversiones. Por tanto, para afrontarlo económica y políticamente hacía falta conquistar el poder político, lo cual sólo se logra a través de un partido. Así es como el Apra de ser conceptuado como un frente antimperialista, se convierte en un partido político, estructurado sobre un Frente Único de Clases Explotadas. Este es el abc doctrinario que todo aprista bien formado conoce.

Casi ochenta años después, debemos preguntarnos si -a partir de la realidad actual- el diagnóstico y la solución deben ser los mismos. Por ello preguntémonos: ¿Existe aún el Imperialismo? ¿Cuál es su estrategia de penetración y de poder? Finalmente, ¿debemos continuar la estrategia de lucha planteada por la generación centenario?

Antes de continuar, debo precisar que las características propias de la forma de diálogo que se establecen en las redes nos obligan a sintetizar y hasta a simplificar ideas y argumentos. En mi caso, a los interesados en conocer el íntegro de mis estudios sobre estos temas, los invito a leer mi libro MODERNIDAD, CULTURA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL, en el cual anticipadamente a las opiniones de Villanueva del Campo ya inicié las reflexiones críticas correspondientes.

El imperialismo continúa existiendo. Hoy más que nunca es evidente la correlación entre las grandes empresas llamadas transnacionales y su vinculación con los intereses de un gran Estado, el norteamericano. La crisis financiera de Wall Street ha demostrado cómo el país del norte es el depositario del poder económico mundial, en nombre del cual actúa y en el cual se sostiene la gran oligarquía financiera internacional. El accionar militarista del gobierno de George W. Bush en los últimos años es el mejor ejemplo de ello.

Empero, cabe preguntarse ¿es la estrategia de dominación imperialista la misma ahora que hace ochenta años? Nuestra respuesta es NO. La dominación hoy es mucho más sutil y efectiva que la de la sujeción política a través de la alianza con las clases dominantes que detentan el poder político formal.

Los avances en la tecnología de la información (televisión, radio, cine, Internet) han posibilitado el acceso directo a la conciencia de las personas, de manera de ejercer control y dirección efectiva de sus mentalidades. De manera que si antes era necesario controlar a los gobernantes para mantener sometido a un país, hoy basta con mantener controlada, distorsionada, alienada, a la población (uno de los "usos" de la Globalización). Una expresión de todo ello es el comportamiento consumista obsesivo y compulsivo de la actualidad, el mismo que se respalda en la dependencia de la televisión como medio de “articulación” social.

En el pasado, uno de los aspectos más significativos de una revolución consistía fundamentalmente en la toma del poder político. Hoy en día, ello es menos importante sino se toma el control de los medios de comunicación social, verdadero eje de poder del imperialismo. Hecho que tampoco nos puede llevar al simplismo maniqueo de pensar que ello solo bastaría para iniciar una transformación social. No. Lo que realmente está de por medio, es el hecho del valor de la cultura como campo de acción y lucha contra la dominación imperialista. Pero no como un campo colateral (residual) de acción, sino como uno de los principales espacios de confrontación y construcción de un nuevo ordenamiento social.

La lucha antimperialista ya no es sólo una lucha política y económica, hoy en día también es una lucha social y cultural. Lo que implica una nueva visión de la sociedad y una nueva misión para los partidos políticos revolucionarios, los que no deben permitir la instrumentalización de sus organizaciones, poniéndolas de espaldas al motivo propio de su existencia, beneficiar a la persona humana, de hoy y del futuro. Hablando siempre en términos del planeamiento estratégico.

Como es evidente, los retos de la actualidad son distintos a los del pasado. Es un Espacio Tiempo Histórico diferente que implica una marco doctrinario también distinto. Debe estar sí claramente definido que el rumbo es hacia la izquierda, porque el rumbo es “lo que importa”, como previsoramente lo estableció Víctor Raúl.

De aquí podemos comprobar la articulación entre la organización y la doctrina, una no puede estar desarticulada de la otra. Organización sin doctrina es puro oportunismo. Doctrina sin organización es pura demagogia. Ni demagogos ni oportunistas, los apristas sabemos históricamente del deber que nos legaron las generaciones predecesoras, conquistar la justicia social con libertad en base a la organización del frente único de clases explotadas. Ese es el gran objetivo y nunca debemos olvidarlo.

Lima, 14 de enero del 2009.

CURSO EN DESARROLLO INTEGRAL JICA - JAPON.

CURSO COHESIÓN SOCIAL Y LOS BICENTENARIOS. FIIAP - AECID.

PREMIACIÓN A LA MUJER CAJAMARQUINA

Powered By Blogger