martes, julio 12, 2011

A LOS CAMPEONES DE LA DGPDS.

Uno de los aspectos más dignos de resaltar de la organización burocrática, es la de asegurar la continuidad de las acciones programadas más allá de las personas que ocasionalmente ejerzan la dirección de un grupo humano. En la Dirección General de Políticas de Desarrollo Social del MIMDES, se cumple con dicho principio. Y lo digo con satisfacción, porque la prestigiosa organización Ciudadanos al Día (CAD), ha reconocido como buenas prácticas gubernamentales las que se realizan en la Dirección de Monitoreo y Evaluación del Impacto Social, y en la Dirección de Investigación para el Desarrollo Social (DIDS), ambas integrantes de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Social, que tuve la satisfacción de conducir del 04 de agosto del 2009 al 31 de marzo del presente año.
De la DMEIS, por segundo año consecutivo, se ha reconocido una buena práctica gubernamental, esta vez en lo correspondiente al seguimiento y asesoría que se brinda a los gobiernos locales con la información que brindan al MEF y al MIMDES, como parte del uso del Programa RUBEN en la ejecución del Programa de Complementación Alimentaria. De la DIDS se ha reconocido como buena práctica gubernamental el proceso de sistematización de experiencias de los Programas Sociales y las Direcciones Generales, a partir de las cuales se pueden evaluar y formular nuevas políticas y prácticas sociales que mejorarán el desempeño del Estado.

Dichas prácticas fueron discutidas, aprobadas y ejecutadas durante mi gestión por un brillante equipo de profesionales comprometidos con el cambio social en nuestro país, los que las han plasmado en documentos impecables de presentación y memoria, evaluadas severamente por los jurados del CAD entre decenas de otras propuestas de organismos públicos, que suelen contar con muchísimo mayor presupuesto que el de la DGPDS.

El año pasado, la Dirección General de Políticas de Desarrollo Social a nombre del MIMDES, tuvo la satisfacción de ser ganadora del más importante y disputado premio de Mejor Práctica Gubernamental del 2010, por Sistema de Gestión de Información. Lamentablemente, por cuestiones del manejo de las autoridades, no se pudo realizar el homenaje público que los colaboradores de la DGPDS merecían. Esta vez, por obra de la perseverancia y el profesionalismo, a pesar de las contingencias que podrían disminuir su esfuerzo, están compitiendo en dos categorías cuyos resultados se conocerán el 20 de julio. Los verdaderos protagonistas no asistirán a la premiación, pero eso no importa, porque a mi parecer ya son ganadores, por su mística, por su compromiso con los pobres, por su Amor al Perú.

ENHORABUENA CAMPEONES!!!

domingo, julio 10, 2011

ANOMIA, VIOLENCIA Y CRISIS SOCIAL EN AMÉRICA LATINA

Ayer fue asesinado inexplicablemente Facundo Cabral, uno de los principales cantautores de América Latina y la pregunta común es ¿por qué? ¿Un asesinato político, un ajuste de cuentas con el empresario que lo invitó a su país? Ello no pasaría de lo anecdótico de no ser que existe desde años atrás una escalada de violencia interminable en toda nuestra América.

Hace unos meses nomás, supimos de cómo fuerzas combinadas del ejército y la policía tuvieron que entrar a sangre y fuego a las favelas de Río de Janeiro, siendo Brasil un país que se precia con tener una de las políticas sociales más agresivas y avanzadas del subcontinente. En nuestro país la violencia criminal no sólo se da en la ciudad capital, sino que ya está migrando a las principales capitales de departamento, amenazando extenderse a territorios antes calificados como pacíficos (acábanse de encontrar los cuerpos mutilados de dos turistas que navegaban por el río Ucayali). No es cuestión sólo de pobreza y subdesarrollo económico. Aún no se olvidan los saqueos en diversas ciudades de Chile, luego del gran terremoto sufrido en el 2010 y que aún avergüenza a su población. El caso de México es el de mayor relevancia, donde el Estado se ha visto en la necesidad de declarar la guerra al narcotráfico y militarizar varios Estados. Ello a pesar también de los ingentes fondos invertidos en la lucha con la pobreza,.

Luego, no es éste un problema localizado en torno a niveles económicos de desarrollo. ¿Qué está pasando en nuestros países? Habrá quienes digan que es producto de la pobreza y la marginación, que ello se resolverá en la medida que la gente mejore su calidad de vida. Las propia realidad desmiente ese argumento, países con fuerte inversión en programas sociales han visto aumentar exponencialmente el delito y la corrupción. Habrá otros quienes dirán que es el costo de insertarnos en el desarrollo capitalista, que ocasiona el desarraigo y la pérdida de referentes para el control social. Para esta posición, de lo que se trata es de incrementar la capacidad del Estado para coaccionar y reprimir el delito, de manera de inducir al temor al prospecto de delincuente, factor que se debe complementar con las debidas políticas asistenciales para impedir que la necesidad sea la causa del delito.

La perspectiva que consideramos debe evaluarse es otra. No es un problema de represión ni de combate a la pobreza. Aquí nada se resuelve poniendo más policías en las calles ni transfiriendo más dinero a las madres de familia. Los delitos generalmente los cometen personas del género masculino y de una edad relativamente joven (de seguro sus familias participan de algún programa social). Ello nos da una pista de lo que realmente pasa. Se está presentando una severa crisis de posibilidades y expectativas en medio de una sociedad consumista, donde quien no tiene capacidad de consumo en espiral se ve excluido de la estima y el éxito, valores fundamentales promovido por esta “nueva” sociedad.

Ergo, no es cuestión economicista, como suelen propugnar los “inventores de la pobreza” como factor de medición de calidad de vida. Es un tema de cultura, de valores y de principios en los que se desenvuelve la vida diaria. La experiencia de Colombia es una de las mejores, con las cuales demostrar el valor de las políticas de nuevo tipo en la vida cotidiana. Pero ello significa incorporar los nuevos principios en diversos aspectos de la vida común, y el rol que ejercen los medios de comunicación con la promoción de ciertos estilos de vida sustentados en intereses comerciales es uno de los factores a considerar, conjuntamente con la revaloración de la persona humana y el estímulo a la autoestima y la promoción de la realización de las personas, aspectos que no pasan necesariamente por los aspectos economicistas, como el modelo actual nos hace falazmente creer. Y he aquí el tema central, por la vía del modelo actual en que se desenvuelve nuestra América, el fin es previsible, la llamada “mexicanización” de nuestros países y comunidades (sin olvidar que ello a su vez es el reflejo de la violencia del Bronx americano).

Lo visto hasta ahora no es sino la punta del iceberg, hay que actuar antes que choquemos y nuestras sociedades se hundan irremisiblemente como el ostentoso Titanic.

CUANDO UN AMIGO SE VA, NUNCA SE VA

Quienes quieren silenciar la voz de un cantor del pueblo se equivocan, porque al liberar su alma del cuerpo hacen que ésta siga viviendo en los sentimientos de la gente. Quienes quisieron silenciar a Facundo son los que están muertos, mientras que Cabral vivirá por siempre.

ARTÍCULOS DE OPINIÓN.

CURSO EN DESARROLLO INTEGRAL JICA - JAPON.

CURSO COHESIÓN SOCIAL Y LOS BICENTENARIOS. FIIAP - AECID.

PREMIACIÓN A LA MUJER CAJAMARQUINA

Powered By Blogger