miércoles, enero 17, 2007

¿Shock de Inversiones?

DEFICIENCIAS EN LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL.

El día de hoy aparece un preocupante titular en uno de los diarios de la capital, el cual manifiesta que el denominado Shock de Inversiones “hace agua”. Una de las decisiones más importantes del Presidente Alan García fue destinar casi dos mil millones de soles para obras sociales a ejecutarse en los primeros meses de su gobierno. Ahora nos encontramos con la triste noticia que a la fecha y según reportes de la Contraloría sólo se habrían ejecutado el 25% de lo presupuestado. Como parte del comentario periodístico se afirma que “se carecía de proyectos” en qué ejecutarlos. Todos sabemos que el Sr. Matute procede del anterior gobierno y no estaría sino respondiendo de esta forma al proyecto de acusación constitucional contra su otrora líder, Alejandro Toledo. Más allá de ello sí cabe hacer un análisis de lo que está pasando en el gobierno. Dado que si en verdad se hubiese ejecutado eficientemente la mayor parte de lo presupuestado Matute no tendría de qué cogerse para hostigar al gobierno.

Todos sabemos que iniciado el gobierno la mayor parte del Gabinete no es aprista. Todos sabemos que una gran cantidad de técnicos y funcionarios de anteriores gobiernos (fujimoristas y toledistas) permanecen en importantes cargos de confianza. Todos sabemos que se justificaban esas medidas argumentando que “carecíamos de técnicos” y que el gobierno requería de los “mejores profesionales” para “asegurar el éxito”. Bien pues, por sus obras los conoceréis. Esos técnicos, esos profesionales, esos independientes ¿qué es lo que han logrado? La incapacidad de ejecución presupuestal no es de los apristas ni del aprismo, sino de esos “técnicos”, de esos profesionales “independientes”.

Mucha de esa burocracia está resentida por el ajustón salarial de inicios del gobierno. Acostumbrados a ganar 3 o 4 mil dólares mensuales (sino más) ahora con las justas ganan la mitad. Además, si votaron por nosotros sólo fue por temor al otro, no por convicción. Así que qué compromiso pueden tener con nuestro gobierno si su lideresa comienza a dar consignas de oponerse al régimen. Eso es trabajar –demasiado ingenuamente- con el enemigo adentro.

Por otro lado, cabe mencionarse que existen muchos proyectos viables por atender, pero no es sino la vieja y corrupta burocracia de siempre la que aletarga, demora, imposibilita su ejecución. Dado que, ciertamente, la legislación es muy estricta en la política de controles y saltarse uno de los pasos puede ocasionar desde un proceso administrativo hasta uno penal. Nadie quiere eso. Pero ese es el verdadero motivo del retraso de la ejecución: la lentitud de la burocracia que ha perdido sus privilegios.

¿Cuál es la solución? Hacer uso de la autoridad que como gobernantes tenemos, sin ninguna clase de miramiento, temor (por no emplear un término más criollo que está vinculado a la testosterona), ni contemplación. Trabajan con la eficiencia requerida o son reemplazados por gente que se ponga la camiseta del país, porque la lentitud es antipatriótica. Éste que es el año del deber ciudadano, debería ser también el año del deber burocrático.

Pero, antes de culminar, ¿qué hay de la preparación, actualización, promoción de cuadros de gobierno? ¿Porqué no se fomenta la competitividad también en la administración pública reactivando a la adormecida Escuela Superior de la Administración Pública, que todavía figura como Organismo de la PCM?

A Maquiavelo no sólo hay que leerlo para conquistar y mantenerse en el poder, también hay que leerlo para gestionar el Poder.

Hora de Concertar.

ES HORA DEL CONGRESO ECONÓMICO NACIONAL.

Por Lic. Arturo Ojeda S.

Un recientemente publicitado informe del Banco Mundial se une al conocimiento de que el Perú estaría muy pronto calificado como un país sin riesgo para la inversión internacional. Son estas buenas noticias que muestran la buena salud macroeconómica del país. Sin embargo, no bastan para comenzar a atender la solución de los problemas de la población en situación de pobreza y pobreza extrema. La preocupación que muestran los conductores de los conglomerados empresariales, sobre la supuesta amenaza de implementación de medidas populistas por el Gobierno, obedecería a que no entienden la crítica situación social del País o no quieren reconocer que la estructura actual de nuestra economía no permite el trickle down o “chorreo” hacia los más necesitados.

El Perú profundo no tolera más ver cómo un segmento privilegiado de personas –nacionales o extranjeras- mejora geométricamente su nivel de vida en tanto el resto continúa estancado en la pobreza. Ello afecta seriamente la gobernabilidad. Y éste es otro elemento fundamental que evalúan los inversionistas cuando estudian su inversión en un país.

Es cierto, no se puede ni se debe caer en el populismo irresponsable de repartir beneficios sin contraparte de esfuerzo o realización material. Lo que implica que la inversión social debe estar direccionada a mejorar directamente los niveles de vida, vía la atención de la nutrición, la salud, la vivienda y la educación. Dentro de éstos, el que resulta de mayor importancia en el corto plazo, por ejemplo, es el de la educación. No puede haber desarrollo del mercado interno y mucho menos de la capacidad productiva del país, sin el mejoramiento cualitativo de la educación. Sin ciudadanos y trabajadores mejor educados y capacitados técnica y profesionalmente, el capital social necesario para mejorar la capacidad competitiva de un país es muy pequeña. Este es uno de los muchos temas que debe afrontar una política de desarrollo nacional, tras la cual debe crearse el consenso, tanto para la formulación de las políticas como para su ejecución.

Este panorama nos devuelve a la necesidad de CONCERTAR todas las fuerzas nacionales. Se dirá que ahora existe el Acuerdo Nacional y sus políticas de Estado. Pero de acuerdo a su conformación consideramos que ya resulta insuficiente. Hoy más que nunca debemos volver al concepto de la planificación concertada, vía un Congreso Económico Nacional, cuyas facultades estén orientadas fundamentalmente a servir como el punto de encuentro del Estado, el Capital, el Trabajo y la Sociedad Civil (consumidores, poblaciones marginadas).

Los esfuerzos del poder legislativo por su naturaleza no son lo suficientemente especializados para avocarse a estos temas. Es más, la forma en que ahora se elige a sus integrantes genera mucha desconfianza frente a la calidad y oportunidad de sus dictámenes.

El Congreso Económico Nacional es la única vía por la cual todos los peruanos, desde la función que cumplamos en el proceso económico, podemos enriquecer unitariamente nuestros esfuerzos por lograr el desarrollo con equidad e identidad nacional.

¿Qué aspectos deben de tratarse en un inmediato Congreso Económico Nacional? Lo fundamental es ir a un GRAN PACTO POR EL DESARROLLO NACIONAL, que apunte a lograr el objetivo planteado por el Presidente García, ser los líderes del Pacífico Sur en América Latina. Ello nos lleva a plantear que en ese espacio se discuta: La inversión pública, la reinversión de utilidades de las grandes empresas, la calidad, remuneración y calificación del trabajo, la política tributaria y todos los temas que tengan referencia con el objetivo nacional planteado.

La oportunidad en que se encuentra el país exige de todos sus hijos que se sienten a concertar desde hoy hacia el futuro. Si no es por nosotros mismos hagámoslo por nuestros hijos.

CURSO EN DESARROLLO INTEGRAL JICA - JAPON.

CURSO COHESIÓN SOCIAL Y LOS BICENTENARIOS. FIIAP - AECID.

PREMIACIÓN A LA MUJER CAJAMARQUINA

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