martes, enero 26, 2010

LA VIDA EMPIEZA A LOS 40.

Sorprenderá talves la frase que encabeza este comentario. Pero es que cuando uno tiene tiempo suficiente para hacer un alto en el camino y evaluar lo que ha hecho en la vida. Se ve que realmente ésta empieza a los cuarenta.
Antes sólo hemos aprendido a tratar de vivir. Recién a los 40 se tiene la firmeza y la experiencia suficientes para saber cómo vivir. A los 10 años no somos responsables de nada, son los padres los que realmente lo conducen a uno. En la adolescencia y juventud jugamos a ser independientes, pero siempre hay alguien que viene y arregla los desbarajustes que por emotividad, voluntarismo y un toque de rebeldía, hemos cometido por el mundo. Los 30 años es una edad realmente difícil. Recién asumimos responsabilidades plenas. Hoy en día, generalmente, el matrimonio, la familia. Antes solamente pensábamos en uno mismo. Ya con responsabilidades de familia las cosas deben ser totalmente diferentes. Así es como nos llegan los 40 años, con experiencias vividas, con lecciones aprendidas, aun con vigor físico e intelectual. Con el equilibrio ideal entre energía y conocimiento. Es el momento perfecto para empezar a SER en la vida. A pasar por la vida y no sólo que la vida pase por ti.
La edad de los 40 es la de los mayores retos humanos en nuestra época. Nos toma a principios de un nuevo milenio, con una humanidad muy venida a menos a pesar de los avances tecnológicos. La verdad que no tenemos la más mínima idea de la calidad de Mundo que dejaremos a nuestros descendientes. La tarea por venir es ardua porque tendremos que empezar ahí donde otros fracasaron, sabiendo que ya no habrá nadie atrás que resuelva lo que estamos haciendo.
E l reto de una persona dentro de los 40 años no es cumplir con el resto necesariamente, el reto es cumplir con el juicio de si mismo. Ciertamente que hay gente de esa edad nominal, pero que aun se comportan como infantes, copiando lo que han inspirado otros, colgándose del saco de los más veteranos, sin capacidad alguna de plantear algo propio. Esos no tienen edad real, siguen necesitando de un papá que los dirija y los anime. Mal podrían llamarse de 40.
Más no es ese el caso de la mayoría de mis compañeros de los años 80, verdaderos “cuarentones” de esta época. A las compañeras y compañeros que enfrentamos a Sendero, que combatimos contra el fujimorato, que crecimos a la sombra de Haya de la Torre, mis recuerdos. Crecimos juntos, nos forjamos juntos, seguiremos juntos, porque haremos la verdadera renovación juntos.
La vida empieza a los 40 y ha llegado el momento que le demos un nuevo rumbo al derrotero de nuestro país.
Como se lo escuche decir al joven Haya de 82 años:

QUE VIVA LA VIDA!!! (QUE EMPIEZA A LOS 40) Y DESPUES DE MUERTOS QUE VIVA LA REVOLUCION APRISTA!!!
Fraternalmente,

CURSO EN DESARROLLO INTEGRAL JICA - JAPON.

CURSO COHESIÓN SOCIAL Y LOS BICENTENARIOS. FIIAP - AECID.

PREMIACIÓN A LA MUJER CAJAMARQUINA

Powered By Blogger