jueves, mayo 05, 2011

EL PROBLEMA REAL DEL PERÚ.

Una de las principales críticas que se ha hecho a las corrientes dependentistas latinoamericanas, es que atribuía como causa de nuestro retraso económico a aspectos exógenos y no a los internos. La verdad es que la situación actual del Perú avala ese cuestionamiento.
Somos un país con un gran crecimiento, en base a haber puesto en movimiento los recursos naturales del país. Ese crecimiento se convertirá en desarrollo sostenido en la medida en que se expanda por el territorio nacional y promueva transformación productiva.
La generación de valor agregado a la materia prima, permitirá democratizar el crecimiento, transfiriendo ingresos ya no por la vía asistencial sino por la vía productiva.
Este modelo, que siendo tan sencillo debería ser fácil de aplicar, choca en el Perú, una vez más, con la mezquindad y el egoísmo de una casta económica y política que por mantener sus inmensos privilegios (hay algo de racismo también de por medio) se cierra a toda posibilidad de desarrollo.
Esa casta, ha encontrado en el modelo neoliberal el más perfecto instrumento de dominación. Modelo que consiste en exportar materias primas en bruto, transferir una pequeña parte de sus ganancias al Estado, para que administre la gobernabilidad, vía la represión y los programas sociales (el garrote y el caramelo). El manejo financiero y monetario es importante, porque es otra forma de enriquecerse, manejando las divisas y colocándolas en el mercado interno a tasas superiores a las internacionales.
Bueno, aquí hay un gran negocio a costa de la explotación de recursos que son de todos los peruanos. La actividad en sí no resulta negativa, lo malo es el manejo que se hace de ella, impidiendo la ampliación real de los beneficiarios (en Colombia, que produce esmeraldas es fácil encontrar gran numero de joyerías de esmeraldas, en Sudáfrica que produce diamantes, ni qué decir. En Perú extraemos oro, pero la producción de joyas de oro es bajísima).
Una campaña electoral es el momento justo en que se debate los rumbos para un país, por lo menos para los próximos 5 años. En este caso, lo que se debe subrayar es la persistencia de la casta dominante en su modelo agotado, que privilegia a unos cuantos, proporciona paliativos a unos más, pero margina a las grandes mayorías.
A mediano o a largo plazo, un país así se hace ingobernable, por los conflictos sociales originados en su estancamiento relativo (mientras otros crecen democrática y sostenidamente, los recursos propios se reducen irremediablemente. El primer caso es el que corresponde a México, Brasil y Argentina, y los países andinos -primario exportadores- nos quedamos entrampados). Será por eso que la casta dominante, nada ignorante de lo que hace por supuesto, tiene sus principales propiedades no en el Perú, sino en el extranjero, finalmente saben que aquí no hay –bajo su modelo- verdadero futuro.
Lo lamentable es, y aquí retomo mi argumento inicial, que haya ciudadanos que no tomen real cuenta de este problema, y ahora que tenemos la posibilidad de cambiar el rumbo, caigamos en la torpe manipulación del miedo a la que se nos somete.
Eso me recuerda a la forma en que los españoles manipularon a la población criolla contra la Revolución de Túpac Amaru II. En lo personal, creo que “el Perú se jodió” en la derrota de esa que fue la primera revolución mestiza e integracionista de nuestra América.
Está en nosotros que no nos vuelva a pasar.

Lima, mayo del 2011.

CURSO EN DESARROLLO INTEGRAL JICA - JAPON.

CURSO COHESIÓN SOCIAL Y LOS BICENTENARIOS. FIIAP - AECID.

PREMIACIÓN A LA MUJER CAJAMARQUINA

Powered By Blogger