miércoles, mayo 13, 2009

UN APRISTA UN VOTO, ¿UNA BANDERA DEMOCRÁTICA?

No participaría de este debate -sobre la modalidad de elección de la próxima dirección nacional del partido- si no viese a algunos de mis dilectos amigos y compañeros involucrados en él. Eso de un aprista un voto, en principio no es nuevo en el Partido. Es más, ha sido consagrado como tantos otros temas en nuestros congresos. En pocas palabras, es un refrito. Más aún viniendo de quien lo impulsa. ¿Qué cosa es democracia moderna? Hago la pregunta directamente para no caer en la repetición de Grecia y demás. La democracia moderna es más que la participación periódica en la elección de dirigentes. La democracia moderna es el conjunto de prácticas institucionales que permiten la participación del ciudadano en la toma de decisiones del Estado. Extendiéndola al Partido, sería el conjunto de prácticas que permiten al militante dirigir realmente a su institución. Eso de elegir de vez en cuando a quien se comportará como el patrón de la hacienda, no es democracia, sino Fujimori fue el mas demócrata de este país!!!!

La democracia no sólo se pregona, también se practica. Entonces yo me pregunto, ¿quién avaló en la ley de partidos ese articulo que permite a las cúpulas revisar los resultados de las elecciones internas de los partidos? Por otro lado, ¿acaso se practicó la democracia interna cuando desde el anterior gabinete se decidió que los apristas no debían "copar" el Estado? ¿Se practicó la democracia cuando se decidió que la mayor parte del Gabinete de gobierno no debía ser aprista? ¿Se practicó la democracia aprista cuando se decidió -por ejemplo- continuar con las exoneraciones a la banca, o cuando se decidió el óvolo minero?
Hacerlo en ese momento hubiera sido prueba de verdadera democracia.

Esa democracia burguesa, formal que, como decía Víctor Raúl, cohonestó tantas tiranías, es sólo un engaña muchachos. Y como ha dicho alguien, nuestra generación ya no está para que la estén meciendo.

¿Se quiere democratizar el Partido? Bienvenido, pero antes ideologicemos a la militancia. Una militancia desideologizada y mercenarizada -como es ahora- no es sino vulgar plebe que asiste al circo romano en busca de diversión y prebendas (como está ocurriendo en las elecciones internas de los comités regionales y distritales). Eso es cualquier cosa, menos democracia!!!!

Chappa tiene razón cuando reclama una bandera. La bandera por la que se debe luchar es por la Renovación de la Política. Eso no se practica un solo día, ni siquiera es necesario sacar firmas (oportunista y demagógicamente). Basta con la decisión de cada uno de visitar a los compañeros y llevarles la luz de nuestra doctrina, motivarlos a la acción política, organizar a los estudiantes, a los trabajadores, recuperar la conciencia nacionalista de las clases medias.

"Un aprista, un voto". Bandera de burócratas oportunistas que quieren lavarse la cara traficando con las expectativas de cambio de los compañeros. Burócratas que se disputan sólo ejercer la próxima dictadura en el partido. Esa no puede ser una bandera generacional!!!!

Si puede y debe ser una bandera la de la práctica real de la democracia: con libertad de expresión, libertad de organización, libertad de crítica, libertad de prensa, todo en el Partido. A ver, quién verá a la sagrada familia recolectando firmas por esas libertades, que sí son democráticas.

Queridos amigos cogeneracionales, banderas las hay y muchas por las que luchar, pero no nos dejemos vender cebo de culebra. Menos de quienes no tienen credenciales reales para hablar de democracia en el Partido, tal como ya lo he demostrado

No hay comentarios.:

ARTÍCULOS DE OPINIÓN.

CURSO EN DESARROLLO INTEGRAL JICA - JAPON.

CURSO COHESIÓN SOCIAL Y LOS BICENTENARIOS. FIIAP - AECID.

PREMIACIÓN A LA MUJER CAJAMARQUINA

Powered By Blogger