miércoles, enero 17, 2007

Hora de Concertar.

ES HORA DEL CONGRESO ECONÓMICO NACIONAL.

Por Lic. Arturo Ojeda S.

Un recientemente publicitado informe del Banco Mundial se une al conocimiento de que el Perú estaría muy pronto calificado como un país sin riesgo para la inversión internacional. Son estas buenas noticias que muestran la buena salud macroeconómica del país. Sin embargo, no bastan para comenzar a atender la solución de los problemas de la población en situación de pobreza y pobreza extrema. La preocupación que muestran los conductores de los conglomerados empresariales, sobre la supuesta amenaza de implementación de medidas populistas por el Gobierno, obedecería a que no entienden la crítica situación social del País o no quieren reconocer que la estructura actual de nuestra economía no permite el trickle down o “chorreo” hacia los más necesitados.

El Perú profundo no tolera más ver cómo un segmento privilegiado de personas –nacionales o extranjeras- mejora geométricamente su nivel de vida en tanto el resto continúa estancado en la pobreza. Ello afecta seriamente la gobernabilidad. Y éste es otro elemento fundamental que evalúan los inversionistas cuando estudian su inversión en un país.

Es cierto, no se puede ni se debe caer en el populismo irresponsable de repartir beneficios sin contraparte de esfuerzo o realización material. Lo que implica que la inversión social debe estar direccionada a mejorar directamente los niveles de vida, vía la atención de la nutrición, la salud, la vivienda y la educación. Dentro de éstos, el que resulta de mayor importancia en el corto plazo, por ejemplo, es el de la educación. No puede haber desarrollo del mercado interno y mucho menos de la capacidad productiva del país, sin el mejoramiento cualitativo de la educación. Sin ciudadanos y trabajadores mejor educados y capacitados técnica y profesionalmente, el capital social necesario para mejorar la capacidad competitiva de un país es muy pequeña. Este es uno de los muchos temas que debe afrontar una política de desarrollo nacional, tras la cual debe crearse el consenso, tanto para la formulación de las políticas como para su ejecución.

Este panorama nos devuelve a la necesidad de CONCERTAR todas las fuerzas nacionales. Se dirá que ahora existe el Acuerdo Nacional y sus políticas de Estado. Pero de acuerdo a su conformación consideramos que ya resulta insuficiente. Hoy más que nunca debemos volver al concepto de la planificación concertada, vía un Congreso Económico Nacional, cuyas facultades estén orientadas fundamentalmente a servir como el punto de encuentro del Estado, el Capital, el Trabajo y la Sociedad Civil (consumidores, poblaciones marginadas).

Los esfuerzos del poder legislativo por su naturaleza no son lo suficientemente especializados para avocarse a estos temas. Es más, la forma en que ahora se elige a sus integrantes genera mucha desconfianza frente a la calidad y oportunidad de sus dictámenes.

El Congreso Económico Nacional es la única vía por la cual todos los peruanos, desde la función que cumplamos en el proceso económico, podemos enriquecer unitariamente nuestros esfuerzos por lograr el desarrollo con equidad e identidad nacional.

¿Qué aspectos deben de tratarse en un inmediato Congreso Económico Nacional? Lo fundamental es ir a un GRAN PACTO POR EL DESARROLLO NACIONAL, que apunte a lograr el objetivo planteado por el Presidente García, ser los líderes del Pacífico Sur en América Latina. Ello nos lleva a plantear que en ese espacio se discuta: La inversión pública, la reinversión de utilidades de las grandes empresas, la calidad, remuneración y calificación del trabajo, la política tributaria y todos los temas que tengan referencia con el objetivo nacional planteado.

La oportunidad en que se encuentra el país exige de todos sus hijos que se sienten a concertar desde hoy hacia el futuro. Si no es por nosotros mismos hagámoslo por nuestros hijos.

CURSO EN DESARROLLO INTEGRAL JICA - JAPON.

CURSO COHESIÓN SOCIAL Y LOS BICENTENARIOS. FIIAP - AECID.

PREMIACIÓN A LA MUJER CAJAMARQUINA

Powered By Blogger