miércoles, enero 17, 2007

¿Shock de Inversiones?

DEFICIENCIAS EN LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL.

El día de hoy aparece un preocupante titular en uno de los diarios de la capital, el cual manifiesta que el denominado Shock de Inversiones “hace agua”. Una de las decisiones más importantes del Presidente Alan García fue destinar casi dos mil millones de soles para obras sociales a ejecutarse en los primeros meses de su gobierno. Ahora nos encontramos con la triste noticia que a la fecha y según reportes de la Contraloría sólo se habrían ejecutado el 25% de lo presupuestado. Como parte del comentario periodístico se afirma que “se carecía de proyectos” en qué ejecutarlos. Todos sabemos que el Sr. Matute procede del anterior gobierno y no estaría sino respondiendo de esta forma al proyecto de acusación constitucional contra su otrora líder, Alejandro Toledo. Más allá de ello sí cabe hacer un análisis de lo que está pasando en el gobierno. Dado que si en verdad se hubiese ejecutado eficientemente la mayor parte de lo presupuestado Matute no tendría de qué cogerse para hostigar al gobierno.

Todos sabemos que iniciado el gobierno la mayor parte del Gabinete no es aprista. Todos sabemos que una gran cantidad de técnicos y funcionarios de anteriores gobiernos (fujimoristas y toledistas) permanecen en importantes cargos de confianza. Todos sabemos que se justificaban esas medidas argumentando que “carecíamos de técnicos” y que el gobierno requería de los “mejores profesionales” para “asegurar el éxito”. Bien pues, por sus obras los conoceréis. Esos técnicos, esos profesionales, esos independientes ¿qué es lo que han logrado? La incapacidad de ejecución presupuestal no es de los apristas ni del aprismo, sino de esos “técnicos”, de esos profesionales “independientes”.

Mucha de esa burocracia está resentida por el ajustón salarial de inicios del gobierno. Acostumbrados a ganar 3 o 4 mil dólares mensuales (sino más) ahora con las justas ganan la mitad. Además, si votaron por nosotros sólo fue por temor al otro, no por convicción. Así que qué compromiso pueden tener con nuestro gobierno si su lideresa comienza a dar consignas de oponerse al régimen. Eso es trabajar –demasiado ingenuamente- con el enemigo adentro.

Por otro lado, cabe mencionarse que existen muchos proyectos viables por atender, pero no es sino la vieja y corrupta burocracia de siempre la que aletarga, demora, imposibilita su ejecución. Dado que, ciertamente, la legislación es muy estricta en la política de controles y saltarse uno de los pasos puede ocasionar desde un proceso administrativo hasta uno penal. Nadie quiere eso. Pero ese es el verdadero motivo del retraso de la ejecución: la lentitud de la burocracia que ha perdido sus privilegios.

¿Cuál es la solución? Hacer uso de la autoridad que como gobernantes tenemos, sin ninguna clase de miramiento, temor (por no emplear un término más criollo que está vinculado a la testosterona), ni contemplación. Trabajan con la eficiencia requerida o son reemplazados por gente que se ponga la camiseta del país, porque la lentitud es antipatriótica. Éste que es el año del deber ciudadano, debería ser también el año del deber burocrático.

Pero, antes de culminar, ¿qué hay de la preparación, actualización, promoción de cuadros de gobierno? ¿Porqué no se fomenta la competitividad también en la administración pública reactivando a la adormecida Escuela Superior de la Administración Pública, que todavía figura como Organismo de la PCM?

A Maquiavelo no sólo hay que leerlo para conquistar y mantenerse en el poder, también hay que leerlo para gestionar el Poder.

CURSO EN DESARROLLO INTEGRAL JICA - JAPON.

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PREMIACIÓN A LA MUJER CAJAMARQUINA

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