viernes, setiembre 12, 2008

LA ENCRUCIJADA BOLIVIANA.

Lo que viene ocurriendo en Bolivia, no es sino una extensión de la crisis que también sufriera Chile a inicios de los años 70, con las distancias correspondientes. La carencia de una visión ideológica acertada del cambio social ha debilitado lo que debió haber sido una perspectiva amplia de Frente Único, que integrase tanto a los sectores indígenas de obreros y campesinos con los sectores medios de profesionales, intelectuales y empresariado nacionalista. La percepción que se tiene, es que la radicalización "socialista" del régimen, lo aisló de importantes sectores medios del país, hecho que aprovecha la derecha para confrontar abiertamente contra el Gobierno.
Esa estrategia política del MAS que gobierna Bolivia, es característica del castrismo que también infectó a la experiencia allendista en Chile, llevándolo a la confrontación inútil que culminó en el sangriento golpe de EStado del 11 de setiembre de 1973.
Pero ésta no es una lección sólo para la izquierda latinoamericana, sino también para las derechas conservadoras, que vieron cómo por su miopía y desarraigo con la realidad del país que habitan, provocaron la radicalización de las masas empobrecidas y excluidas del proceso de modernización social.
Bolivia, como Chile en su momento, es el mejor ejemplo de lo que no se debe promover en un país, la polarización social. Y a su vez, son la mejor demostración de cuán necesaria es la existencia del aprismo, como verdadero espacio de concertación social para la costrucción del desarrollo con justicia social y libertad. Lo que implica que el aprismo, como ideología y doctrina, continúa siendo vigente; aunque como partido, en la práctica, haya olvidado su verdadera razón de ser.
ESperemos que con las instituciones existentes en el sistema jurídico internacional, el hermano país boliviano pueda resolver sus contradicciones. Pero debe quedar en nosotros la convicción de la urgencia del relanzamiento de nuestra ideología a nivel del hemisferio, como verdadera guía de lo que debe ser la estructuración de la política y la sociedad en el pueblo continente indoamericano.

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