miércoles, mayo 20, 2009

24 DE MAYO, LO QUE ESTÁ EN JUEGO.

A como se acercan las horas para las elecciones del domingo 24, se va incrementando la expectativa sobre los resultados de las mismas. Una primera impresión que tengo es que surgirá una nueva corriente, una nueva alternativa que no se ubica en ninguno de los dos polos actualmente en disputa, “ni con el tío ni con el sobrino”. Nacerá así una nueva opción.

Los reportes que tenemos desde las regiones van en la línea de que la mayoría de los compañeros están hartos de más de lo mismo y estarían apuntando a la renovación integral del Partido. En ciertos casos surgirán nuevos liderazgos, en otros se afirmarán algunos existentes localmente, proyectándose más bien a nivel macroregional. Aunque el cambio es progresivo, es una tendencia sostenida en todo el país. Es cierto, aún está desarticulado. Y es que falta una sólida figura nacional que la canalice.

¿Pero, porqué llorar sobre la leche derramada? ¿Porqué no pensar en que pueden estar surgiendo o consolidando liderazgos nuevos en las macrorregiones? Nuestra generación tiene candidatos de mucho fuste en todos los Departamentos. Algunos de ellos ganarán, otros talvez no. Pero ya habrán dejado impregnada su huella y su mensaje en la conciencia de los militantes. Hay elecciones donde aún perdiendo se gana, en especial cuando hay victorias pírricas, de esas donde se sacrifican naves (o se asumen compromisos que no se van a poder cumplir) que después se irían a necesitar. En muchos casos habrá segunda vuelta, ahí recién se desplegará el carácter político de la elección. Pero yo estoy casi seguro que las contiendas ya no serán entre las caras de la misma medalla, porque en esas segundas vueltas, unos irán por el continuismo y otras por el verdadero cambio.

Los reportes que tenemos del interior del país hablan muy bien de la performance de los candidatos “ochenteros”, de Eduardo Rodríguez en Piura, de Moisés Montenegro en Lambayeque, de Nacho Guzmán en Huaraz, de Buenaventura Ríos en San Martín, de Moisés Panduro en Loreto, de Carlos Huertas en Pasco, del equipo de Nidia Vilchez en Huancayo, de Gustavo Castro en Ayacucho, de Javier Quesada en Huancavelica, de Víctor Tomaylla en Cusco, sólo por citar a los más conocidos. En Lima, no se ha permitido la elección de las subregiones, contraviniendo una vez más los acuerdos del Congreso, pero sí han aparecido candidaturas con grandes posibilidades de liderazgo subregional. Tenemos la de Fredy Cervera en Villa el Salvador, la del equipo de Javier Travesaño en Ate, la de Ángel Curilla en Carabayllo, Eduardo Polleri en el Cercado y Rocío de la Piniella en Miraflores, entre muchos más que dan su mejor esfuerzo por renovar el Aprismo.

Se habla aún de graves problemas en los padrones, la confiabilidad misma del proceso electoral está ya en cuestión (y así hay ingenuos que quieren ir a una votación universal a nivel nacional!!!). A pesar de ello, centenares de candidatos, de los cuales sólo hemos podido citar unos cuantos, expresaron ya el mandato de los militantes, RENOVACIÓN.

Hagamos que ello no sea sólo un deseo sino una concreta realidad.

Lima, 20 de mayo del 2009.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Arturo, lo q el Partido, nuestro querido Partido, es renovacion , en eso ¿que duda cabe? mi pregunta es hablas de renovacion con Eduardo Polleri , en el cercado... ya pues no seas malo¡¡¡ donde queda la renovacion , le cercado no quiere mas de los mismo.
Cambios, es lo que necesitamos

ARTÍCULOS DE OPINIÓN.

CURSO EN DESARROLLO INTEGRAL JICA - JAPON.

CURSO COHESIÓN SOCIAL Y LOS BICENTENARIOS. FIIAP - AECID.

PREMIACIÓN A LA MUJER CAJAMARQUINA

Powered By Blogger