miércoles, julio 18, 2007

Comentario

LA SITUACIÓN DEL PARTIDO.

En el marco de la situación política actual se ha comenzado a criticar al partido, intentándosele acusar de inacción frente a la extensión de las protestas sociales. Considerando que dicha acusación es falsa y tendenciosa, es obligación nuestra esclarecer sobre la verdad de los hechos:

1º El Partido Aprista por obra y exigencia de su militancia se encuentra en un proceso de renovación de su estructura orgánica desde el año de 1998, cuando se realizó una Asamblea Nacional de Organización en la cual se aprobaron lineamientos de cambio de su organización.
2º El 55º Plenario Nacional del Partido aprobó una nueva estructura orgánica que era totalmente revolucionaria en el Partido. Esta estructura fue previamente analizada y discutida en sendas asambleas macroregionales con los propios dirigentes provinciales y departamentales de todo el país.
3º Dicha estructura fue ratificada unánimemente por el último Congreso Nacional del Partido del año 2004. Sin embargo nunca fue puesta en práctica su funcionamiento.
4º Con la estructura orgánica renovada se cambiaba el centro de acción de la militancia, de los locales partidarios a las organizaciones sociales de base, donde se constituirían células de acción y proselitismo político. De esa manera el militante aprista estaría plenamente integrado a la dinámica social y política de cada comunidad. Los cuadros dirigenciales, la verdadera burocracia partidaria, pasarían a tener un rol subsidiario y de apoyo a la praxis política.
5º El devenir de la acción política integrada, promovida por la nueva organización, haría que los mejores cuadros políticos y sociales del partido estuvieran en capacidad de elevar su nivel de competencia y asumieran responsabilidades a nivel provincial y regional. El partido tendría nuevos cuadros, capacitados y fogueados en la lucha política directa, lo que implica que se promoverían nuevos representantes del partido ante la sociedad. Y este hecho es el que se pretendió evitar, porque eclipsaría a los miembros de las argollas que bajo el apodo de los “ismos” se han constituido en el partido.
6º Las argollas que gobiernan el partido privilegiaron así sus intereses personales y de grupo al futuro político del aprismo y, ahora lo sabemos también, al del país. Es sorprendente cómo los directos responsables del actual drama organizacional del partido se rasgan las vestiduras y quieren aparecer ahora como víctimas. Cuando su incapacidad para comprender los nuevos tiempos y su ambición de hacer uso de la vieja máquina partidaria para alcanzar una curul parlamentaria, son las causantes del grado que ha alcanzado la actual crisis orgánica.

¿QUÉ HACER?
7º La militancia aprista es conciente que el futuro de la democracia en el Perú está ligado al futuro del aprismo. Pues, pese a quien le pese, debemos rescatar al partido de la crisis que le abruma. Y ello implica la movilización activa de la militancia, que es diferente a la de los afiliados. Deben reorganizarse los cuadros partidarios, en tres aspectos básicos: cuadros sociales, cuadros técnicos y cuadros políticos. Ello implica establecer planes de acción para cada segmento, por lo cual deben activarse los comandos de dirección para cada área, la social, la de gobierno y la de representación política.
8º Insistir terca y absurdamente en la vieja y desgastada organización es un despropósito del cual tendrán que responder ante el partido y la historia los responsables de esa conducta. Frente a ello, la militancia con los mismos privilegios que tiene un ciudadano y que siempre ha resaltado el c. Presidente, es quien debe salir al frente. Y si la cúpula del partido no es capaz de enmendar sus garrafales errores, en nombre de la defensa de la integridad y el futuro del movimiento creado por Haya de la Torre, debemos pasar a la autoorganización en defensa del partido y de nuestro gobierno. Y decimos “nuestro gobierno” porque fue elegido con el símbolo de nuestra estrella y bajo el nombre de nuestro glorioso partido. Quienes piensen lo contrario que la próxima vez funden su partido y creen su propio símbolo. El APRA y el aprismo, como producto de la evolución de nuestra historia, son más grandes que todos sus líderes y dirigentes.
9º Se hace imperativo el desarrollo de una agenda social aprista en los gobiernos locales y regionales, que deba ser atendida gracias a las transferencias realizadas por el gobierno nacional. En la elaboración de esa agenda deben trabajar los tres segmentos funcionales del partido, el social, el técnico y el político, estableciendo las responsabilidades en su ejecución. El liderazgo de estas acciones debería ser asumido por los comités políticos renovados, contando con el respaldo de su militancia. Es responsabilidad de la alta dirección partidaria velar porque ello sea así.
10º En la situación de emergencia en que se encuentra el partido, los militantes debemos erradicar y combatir las posiciones grupalistas que tratan de enfrentrarnos entre compañeros, privilegiando los conflictos entre “ismos”. Hoy por hoy, y por encima de cualquier discrepancia, está de por medio el futuro del aprismo y frente a eso no puede haber ningún tipo de tolerancia con el faccionalismo. Pero eso sí, debemos ser concientes que quienes ya tuvieron su oportunidad y por acción u omisión nos llevaron a la situación actual, deben dar un paso al costado, la renovación no puede dar ni dará un paso atrás.
11º En el seno del gobierno se debe reconocer que desde bastante tiempo atrás se le advirtió de lo que podía venir si no se realizaban los ajustes para la cabal interpretación de las demandas reales de un importante sector del país, como es el mundo andino y amazónico. Los políticos saben que junto a lo que “es necesario”, se debe hacer lo que la gente “siente como necesidad”. Y eso, lo comprobamos, no es capaz de percibirlo la tecnocracia. Es la hora de un gabinete político y no tecnocrático. Es hora de dialogar con la ciudadanía funcionalmente y por supuesto de saber relacionarse con la tecnocracia, evidentemente. Esta es la única forma de poder establecer la urgente relación entre partido y gobierno.

¡Por la defensa de la obra de Haya de la Torre!
¡Por la defensa del gobierno aprista!
¡Por la construcción de una democracia social!

Lima, 17 de julio del 2007.

CURSO EN DESARROLLO INTEGRAL JICA - JAPON.

CURSO COHESIÓN SOCIAL Y LOS BICENTENARIOS. FIIAP - AECID.

PREMIACIÓN A LA MUJER CAJAMARQUINA

Powered By Blogger