jueves, julio 19, 2007

Lecciones que deben aprenderse.

DEL FUTBOL PERUANO Y LA POLITICA.

Acaba de terminar la Copa América y conviene analizar como se desenvolvió nuestra selección. Pero no debe llamarnos a sorpresa que así como se evalúa a la selección nacional se pueda evaluar a la forma en que se gobierna un país.

En el fútbol se tienen tres grandes segmentos de acción, la defensa, el mediocampo y la delantera. Al igual, en el gobierno nacional podríamos ubicar tres grandes espacios. El de las políticas sociales, el de las políticas productivas y el de la política económica. Así como en el fútbol el director técnico organiza a sus jugadores, estableciendo un orden táctico entre sus filas, así también ocurre en el gobierno de un país.

Uribe, durante la campaña de la Copa América, se caracterizó por un tener tres defensas al fondo, cinco mediocampistas y dos delanteros. Los especialistas dicen que en verdad el 3-5-2 se convertía en un 5-3-2. Orden que le permitió ganarle estupendamente a Uruguay por el contundente 3 a 0. Sin embargo, los adversarios -que conocen también de tácticas- estudiaron nuestro accionar y pudieron neutralizarlo y superarlo, derrotándonos 2 a 0. El mayor problema aquí se dio en la expulsión de un jugador que causó la necesaria variación del esquema de juego. Pero ahí fue evidente la carencia del esquema peruano: un solo jugador de contención en el mediocampo, el cual fue rebasado por los adversarios. Ello, sumado al pésimo arbitraje, nos provocó una derrota. En política el arbitraje viene a ser el poder judicial. Llegada la contienda con Bolivia, el cambio de esquema táctico casi nos provoca una derrota. La mayor falencia se dio en persistir en debilitar el sistema defensivo. De no haber sido por el esfuerzo individual de los jugadores hubiéramos sido derrotados. Todo esto resulta harto conocido para cualquier aficionado al fútbol en nuestro país.

¿Cómo podemos comparar la situación nacional con el gobierno de un país? En un gabinete ministerial debe darse también el equilibrio táctico, es decir debe estar compensado tanto el ataque como la defensa, cuidando de tener al frente del equipo a un buen capitán. En un gobierno, las políticas sociales son la defensa, la política económica el medio campo y las políticas productivas la delantera. Pero este esquema no es estático, algunas veces desde las políticas sociales se pueden hacer goles, o los delanteros -las políticas productivas- pueden asumir funciones de defensa. Todo depende de cómo se formule la táctica.

Hechos estos comentarios, cabe preguntarnos ¿qué ha venido pasando en el actual gabinete ministerial? La táctica elegida ha sido bastante agresiva en el uso de la delantera. El medio campo -la política económica- siempre se orientó a tratar de proveerles de bola para que hagan goles. Y fue así hasta que los adversarios se dieron cuenta que teníamos una defensa (políticas sociales) débil. Con un solo mediocampista, a la vez capitán, que intentaba multiplicarse en la contención. Al principio todo bien, mientras la intensidad de los ataques del contendor no se incrementó, pero ahora que son evidentes las carencias, ya no alcanza sólo con las ganas. Ante las demandas sociales, mediocampo y defensa tienen que bajar a defender. Mientras, en la delantera tenemos estupendos jugadores (resultados del PBI, inversión, etc.) que no pueden hacer goles porque ya no les llega la pelota.

A todo esto, ¿cómo están las graderías, la barra brava que debería “matar” por su equipo? Bueno, absolutamente desorganizada y descontenta. Unos por que no les gusta el orden táctico, otros porque no les gustan los jugadores, “pechos fríos” les dicen. El resultado es que desde las tribunas no se escucha el hinchaje por el team nacional.

Uribe tiene urgentemente que fortalecer su defensa, oxigenar su medio campo y lograr que sus delanteros tengan mayor vinculación con el resto del equipo. Ciertamente, todo ello implica la modificación del orden táctico, pero también, porqué no, de algunos jugadores. No vaya a ser que después manden a llamar a los “jotitas”.

Arturo Ojeda
Lima, 17 de julio del 2007.

CURSO EN DESARROLLO INTEGRAL JICA - JAPON.

CURSO COHESIÓN SOCIAL Y LOS BICENTENARIOS. FIIAP - AECID.

PREMIACIÓN A LA MUJER CAJAMARQUINA

Powered By Blogger