miércoles, julio 18, 2007

Pronunciamiento

FRENTE AL MOMENTO ACTUAL


“Rompamos el pacto infame
de hablar a media voz”. M.G.P..

En estos días se vienen sucediendo una serie de movilizaciones a lo largo del país que a los apristas como ciudadanos y militantes debe llamarnos a la reflexión y a la acción, en esa línea manifestamos lo siguiente:

1. Es notorio que las movilizaciones que se están sucediendo en todo el país tienen una clara intencionalidad político partidaria, movida por quienes fueron derrotados en las pasadas elecciones generales. Sin embargo, no tendrían las características que se observan si no tuvieran un caldo de cultivo del cual aprovecharse.
2. Por otro lado, se acaba de conocer una encuesta a nivel nacional de una de las más prestigiosas universidades del país, que demuestra la continuación de la fractura del sistema político con el sistema social. Hecho que a casi un año de iniciado el nuevo gobierno debe llamarnos a severo análisis.
3. Es totalmente cierto que el Perú continúa obteniendo importantes avances en inversión e indicadores macroeconómicos, pero, como es absolutamente conocido, la estructura dual de nuestra economía segrega a importantes sectores de la población, marginándolos de los beneficios del crecimiento económico. Mas el problema no queda sólo ahí, la población no observa cambios significativos en el desenvolvimiento de la Sociedad y el Estado, los mismos que deberían ser liderados desde el gobierno nacional, mas aun si éste es conducido por el aprismo.
4. Es de considerar igualmente, que el propio proceso de modernización occidental, que se realiza en el país, debido a sus características consumistas y exógenas, tiende a generar contrastes severos en las poblaciones excluidas del mismo. . Los contrastes y frustraciones son el principal motivador de la violencia, que muchas veces no puede ser controlada ni por los dirigentes que convocan las movilizaciones. Eso explica la ferocidad de los manifestantes en especial en el oriente y el sur andino, tradicionalmente ajenos al progreso de la costa y el norte del país.
5. Hasta aquí nos queda claro que el actual modelo de desarrollo económico no es capaz de satisfacer las necesidades integrales del país. El país aún carece de una visión integral de conducción del proceso de desarrollo nacional. Y cuando hablamos de integral, nos referimos a la combinación de acciones y políticas en lo económico, social, político y cultural. Hasta ahora el sesgo notorio ha sido economicista.
6. A esta situación se ha llegado por desoir las voces que dentro del propio partido se han venido expresando reclamando una visión integradora y estratégica para el proceso de gobierno. Esta situación se ve agudizada por la crisis interna estructural del partido, que lleva a que tenga representantes en diversos niveles que no se encuentran a la altura de las exigencias del proceso político actual, salvo honrosas excepciones.
7. Para hacer frente a esta situación, con una perspectiva no sólo coyunturalista, deben realizarse reorientaciones sustanciales en la política del gobierno. Ni las políticas social demócratas y mucho menos las neoliberales son la solución para los problemas de nuestros países, en especial para el Perú. Haya de la Torre nos enseñó que las soluciones debíamos encontrarlas en nuestra propia realidad.
8. Por otro lado, es cierto que el país carece en la práctica de esa otra visión y metodología de desarrollo, por tanto debe ser por la vía de la concertación y la planificación democrática, que deben formularse las soluciones. En esa línea nada mejor que la activación del Centro de Planificación Estratégica (CEPLAN) para comenzar a dialogar con el resto del país. Todo ello implica también el cambio de buen número de integrantes del gabinete ministerial, por personajes con mayor capacidad de acción, concertación e interlocución política. Los tecnócratas deben ser los que ocupen los viceministerios.
9. En todo este panorama, los apristas debemos asumir un rol más protagónico, empezando por relanzar y fortalecer nuestros organismos partidarios. Mucho de los problemas actuales se deben a la ausencia del partido en la actividad política real a nivel nacional. Para ello es imperativa la autoorganización de la militancia aprista, en células por sectores de gobierno, en células para participar de la política regional y municipal, en células para integrarse en los procesos de desarrollo local y vecinal. En fin, hay que relanzar descentralizadamente la actividad partidaria. Quiérase reconocer o no, será la única forma de respaldar al gobierno.
10. Entrando a este segundo año de gobierno, todos los apristas debemos ser concientes de nuestros errores, por acción u omisión. Bueno pues, es tiempo de rectificarnos individual y colectivamente, ganando más espacios y protagonismo en la lucha política. La visión aprista del cambio está totalmente vigente, tal como lo esbozara el Maestro Víctor Raúl, por vía del frente único de clases explotadas para lograr la revolución de las conciencias y la consecuente justicia social en libertad, esa es la ruta que jamás se debe de olvidar.

Lima, 12 de julio del 2007.


Arturo Ojeda S.
conóceme en http://arturoojedasalazar.blogspot.com/

CURSO EN DESARROLLO INTEGRAL JICA - JAPON.

CURSO COHESIÓN SOCIAL Y LOS BICENTENARIOS. FIIAP - AECID.

PREMIACIÓN A LA MUJER CAJAMARQUINA

Powered By Blogger