domingo, diciembre 02, 2007

EN DEFENSA DEL APRISMO.

La última semana del mes de noviembre del presente año ha sido muy importante en términos políticos para el Partido Aprista y la política nacional. Por un lado, el Presidente García ha ratificado los cambios que deben de darse en el Estado para consolidar esta etapa de crecimiento económico con redistribución social; pero por otro lado se ha suscitado una importante huelga en el ámbito de los trabajadores portuarios que ha demostrado cuánto persisten vivos aún los “empresaurios” (tal como los denominara Diego de la Torre, organizador del CADE 2007). Al finalizar la semana se realizó una nueva versión del CADE con un tema reiterativo, la prosperidad con redistribución o, lo que es casi lo mismo, crecimiento con justicia social. Según lo indica el diario El Comercio que ha cubierto el evento, los empresarios reunidos en Trujillo han tenido que recordarle al gobierno nacional lo prioritario de comenzar a cumplir con los programas sociales más eficientemente. Es decir la tradicional derecha le ha recordado a los gobernantes apristas cuál es su deber histórico.
Pero no ha sido solamente la Conferencia Anual de Ejecutivos los que han recordado a los gobernantes cuál debería ser su prioridad, lo ha sido también la huelga portuaria, puerta de entrada y salida del Perú hacia el comercio global. Los estibadores del Callao –recinto tradicionalmente aprista- quienes deberían ser los primeros beneficiarios del crecimiento y la integración a los mercados mundiales, han denunciado cuál es el verdadero comportamiento del capital cuando se le deja suelto en plaza, el olvido de las leyes laborales y si pudiera también tributarias. La paralización portuaria ha demostrado así que no basta el crecimiento económico per sé para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. No olvidemos tampoco el caso de la minera Casapalca, otra joyita empresarial que intentó pasar por encima de sus trabajadores, a pesar de su boyante economía.
Estos casos han sido solamente una muestra de lo que pasa en la esfera social del país integrada al mercado global ¿qué será de los que no lo están (y quizás nunca lo estén)?
Hay algo que definitivamente no marcha bien en la estrategia social del actual gabinete, y lo venimos diciendo desde el mes de diciembre del año pasado (lo que ha costado caer en la congeladora). Pero esperemos que ahora que lo han reiterado los empresarios sí hagan caso (porque los apristas, parafraseando al vicepresidente Giampietri, parecemos ciudadanos de segunda categoría).
Y ahora que hablamos del aprismo, fuimos convocados a una marcha en defensa de la Paz y la Democracia y asistimos como disciplinados soldados a cumplir con nuestro deber, junto con centenares de pobladores de los programas sociales que hemos heredado del gobierno anterior. A propósito del tema, la señora Cecilia Blume se dio el lujo, en la tierra de nuestro fundador y jefe, de decir que en el Perú no había Partidos políticos sino maquinarias electorales – en eso nos hemos convertido?. Una nueva cachetada, en la otra mejilla, que recibimos los apristas.

Después de todo lo que he comentado me pregunto ¿cuándo empezaremos a defender lo nuestro los apristas? ¿Cuándo recuperaremos la grandeza de nuestro Partido, otrora orgullo de generaciones y luchadores sociales? No podemos esperar mucho tiempo si no queremos someternos a una nueva y quizás definitiva derrota electoral en las próximas elecciones municipales y regionales, que estará aquí a la vuelta de la esquina, en el 2010. El país entero invoca la educación como arma para el desarrollo, y nosotros mismos no cumplimos con la elemental formación ideológica y doctrinaria de nuestros militantes, sólo convocados para marchas y campañas electorales –como se murmuraba en la movilización del día jueves.

Es hora de comenzar a organizarse y prepararse para el próximo Congreso nacional del Partido, el cual volvemos a exigir categóricamente desde aquí. Congreso Nacional cuya agenda incluya el debate ideológico, programático y estatutario. Un Congreso que no debe ser electoral, la elección de la nueva Dirección nacional debe ser mediante el sistema de un aprista, un voto y con debates ante la opinión pública. Basta de negar a los apristas los derechos que tienen todos los ciudadanos de conocer y discutir los problemas de su organización.

Lima, 2 de diciembre del 2007.

CURSO EN DESARROLLO INTEGRAL JICA - JAPON.

CURSO COHESIÓN SOCIAL Y LOS BICENTENARIOS. FIIAP - AECID.

PREMIACIÓN A LA MUJER CAJAMARQUINA

Powered By Blogger