jueves, diciembre 06, 2007

La modernidad aprista.

Los portavoces de la infiltración derechista en el APRA, intentan presentarse como los gonfaloneros de la modernidad, intentando dejar a sus detractores como los exponentes del pasadismo ¿será esto verdad?

Nada más falso. La modernidad que enarbola el neoliberalismo al cual estos seudo apristas ahora se adscriben no es sino una modernidad “instrumental” que favorece al desarrollo tecnológico del capital, sin considerar verdaderamente el beneficio de las personas.

El proyecto original de la modernidad se concentró en torno a la liberación de la persona humana de todo tipo de dominación que restringiera el desarrollo libre de su espíritu. Sin embargo, en el camino fue desvirtuado por su sujeción a los instrumentos que creó el capitalismo, los mismos que se convirtieron en los nuevos amos del hombre. Este hecho fue cuestionado severamente desde Marx hasta Nietzche, desde sus propios puntos de vista.

Haya de la Torre y Antenor Orrego, no estuvieron exentos de hacer ese cuestionamiento, de ahí su insistencia a luchar contra la explotación del hombre por el hombre y del hombre por el Estado (ver Mensaje de la Europa Nórdica y el Prólogo a sus Obras Completas; en el caso de Orrego, ver Pueblo Continente y Hacia un Humanismo Americano).

Cualquier tipo de modelo que se formule en contra de la libertad del hombre, incluida la manipulación que plantea el consumismo del capitalismo actual, es antimoderno, por muy arropado de “modernismo” tecnológico que esté.

Ahora bien, no existe un único modelo de “modernidad”, eso lo dicen los filósofos y la historia. Es deber de los hijos de Indoamérica construir nuestro propio modelo de gestión y desarrollo integral. Ese es el reto de los verdaderos apristas.

Lima, 06 de diciembre del 2007.

Arturo Ojeda S.

CURSO EN DESARROLLO INTEGRAL JICA - JAPON.

CURSO COHESIÓN SOCIAL Y LOS BICENTENARIOS. FIIAP - AECID.

PREMIACIÓN A LA MUJER CAJAMARQUINA

Powered By Blogger