miércoles, diciembre 05, 2007

Y HAYA TENÍA RAZÓN....

El día de hoy tomamos conocimiento de las expresiones del viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, el cual con respecto a la negativa de aprobación de la enmienda constitucional chavista, autocríticamente expresa: “ No supimos vender el modelo socialista. La gente asoció la propuesta como algo negativo. Se demostró que esta sociedad no está madura para el socialismo”.

Venezuela, por lo que se conoce de la experiencia, viene experimentando en carne propia las consecuencias de los devaneos de quienes no comprendieron el mensaje de Haya y Mariátegui sobre la peculiaridad de la evolución de nuestros pueblos y la inadecuada aplicación de doctrinas exógenas. Si Chávez y compañía siquiera hubieran estudiado El antimperialismo y el APRA, habrían tomado conciencia de que se puede hacer una revolución antimperialista sin intentar pasar por encima de la realidad indoamericana.

El propio vicecanciller venezolano más adelante ratifica: “quisimos meterle un acelerador demasiado intenso a la reforma y adelantar los cambios”. Ese voluntarismo le salió caro a Chávez y su proyecto “socialista”. No está demás recordar la relación del presidente venezolano con Fidel Castro, otro voluntarista caribeño. Ambos han pagado muy caro su falta de comprensión de la realidad social latinoamericana, uno arrinconado a su isla y el otro desautorizado por su pueblo.

No se especule con esto que discrepemos de la necesidad del cambio y la transformación social, de la revolución antimperialista, pero sí debemos reiterar que estos fracasos son hábilmente utilizados por las derechas del mundo para desacreditar todo intento de movilización política por el cambio social. En esa línea, cabe el severo llamado de atención a quienes propugnan la transformación social radical(Bolivia, Ecuador, Nicaragua) a enmendar rumbos, no caer en voluntarismos absurdos y encontrar la línea adecuada para lograr nuestra plena emancipación económica y social y conducir autónomamente los rumbos de nuestro destino. Hoy más que nunca, ante nuestros hermanos de las izquierdas democráticas del continente, debemos ratificar la vigencia ideológica del aprismo, a cuyo fortalecimiento, desarrollo y extensión en la América morena debemos dedicarnos todos los antiimperialistas indoamericanos.

Lima, 05 de diciembre del 2007.

Arturo Ojeda S.

CURSO EN DESARROLLO INTEGRAL JICA - JAPON.

CURSO COHESIÓN SOCIAL Y LOS BICENTENARIOS. FIIAP - AECID.

PREMIACIÓN A LA MUJER CAJAMARQUINA

Powered By Blogger