viernes, abril 15, 2011

EL FRACASO NEO LIBERAL Y LA NUEVA ALTERNATIVA.

El resultado de las elecciones en Perú el 10 de abril demuestra una vez más el fracaso del modelo neo liberal, tanto por el hecho de que quien ganó la primera vuelta haya cuestionado permanentemente el neoliberalismo, como porque el común de los políticos coinciden en reconocer la incapacidad del gobierno de legitimar el sistema.
Estos resultados van de la mano de otros que se han dado en América Latina, con la sola excepción de Chile y Colombia. En Chile, fundamentalmente por el agotamiento político de la Concertación, finalmente dividida, y en Colombia por las condiciones políticas de un país aún fragmentado y herido por la guerra interna.
El principal problema del modelo neoliberal reside en su incapacidad para ofrecer un modelo real de desarrollo para los países. Cimentados en la exportación de materias primas y la especulación financiera, no pueden construir las verdaderas líneas de desenvolvimiento sostenido para los países, en especial para sus clases populares y medias. El modelo se vino sosteniendo en la aplicación de tímidas políticas sociales, que yo llamo paliativas. Para ello se ha sobredimensionado la categoría “pobreza”, convirtiendo a la necesidad de su superación en el gran objetivo de la política social. Y no es que esté mal combatir la pobreza, nada más absurdo. Sino que ésta es efecto y no causa de los males nacionales. Ergo, sino ataco las causas y sólo a los efectos, sólo estoy paliando el mal, no lo estoy resolviendo. Aunque, claro está, de esa forma se busca darle respaldo social al modelo. En lo que se ha venido en denominar el “neo populismo”, consistente en el reparto de dádivas. Eso funcionaría si la gente viviera en zonas alejadas, ignorantes del boato de los poderosos, pero no es así. Los pobres se dan cuenta que a ellos les llega las sobras de la mesa y no lo que hay en ellas. Por eso el crecimiento de la centro izquierda.
Sin extenderme en el razonamiento, esa ha sido la causa de la derrota neoliberal, su incapacidad de satisfacer las expectativas de superación real de los problemas sociales y económicos del país.
Se podrá argüir que casi un 70% votó por los candidatos defensores del modelo, y que entre ellos se dividieron el voto. Bueno, esa es otra prueba de su fracaso, su incapacidad de articular en una sola voz a su propuesta. Y es que un modelo es integral, y han padecido por sus propios defectos, su individualismo.
El país debe preocuparse por la construcción del modelo alternativo, combinado y equilibrado entre lo social y lo económico. Desarrollo Social y Desarrollo Económico. Es la única forma de realmente darle futuro y gobernabilidad a nuestra patria.

No hay comentarios.:

ARTÍCULOS DE OPINIÓN.

CURSO EN DESARROLLO INTEGRAL JICA - JAPON.

CURSO COHESIÓN SOCIAL Y LOS BICENTENARIOS. FIIAP - AECID.

PREMIACIÓN A LA MUJER CAJAMARQUINA

Powered By Blogger