lunes, abril 11, 2011

EL RETORNO A LA POLÍTICA.

Los resultados de las elecciones en primera vuelta en Perú, demuestran una vez más la inconsistencia del modelo tecnocrático y economicista dominante, que se consideraba exitoso e infalible.
La votación mayor a 50% de los dos principales candidatos que fueron críticos al gobierno así lo prueban. La propia Keiko Fujimori, desde semanas atrás cuestionó “la política de chorreo (trickle down)” que su padre inauguró allá por los años 90, cuando uno de sus ministros, Gonzáles Izquierdo, la introdujo en la discusión política nacional. “El chorreo no ha funcionado” solía decir. El otro candidato, Ollanta Humala, siempre fue directo al criticar que el crecimiento no había llegado a todos.
De hecho, entonces, más de la mitad del país ha cuestionado el modelo economicista. Pero, de ello, ¿debía colegirse que lo económico es negativo? No necesariamente. Lo negativo es la predominancia de lo económico sobre lo social y lo político. Y ahí están los resultados, los que defendieron a rajatabla la vigencia del modelo son los que han perdido.
¿Cómo se hace evidente este economicismo? Privilegiando el análisis económico matemático antes que el social, integral. Para el economicista, la realidad no son sino fórmulas, no son personas, mucho menos procesos complejos que conocer y comprender. Para el economicista, todo se reduce al cálculo simplista con la cláusula “ceteris paribus”, todo el resto permanece igual. Mal para ellos, porque nada permanece igual.
Frente a esa situación, debe volver la política, es decir el diálogo, la relación, la negociación entre iguales. Donde el número, sin duda como dato es importante, pero se busca interpretar qué hay detrás de él. Actuando no solamente sobre el efecto sino también sobre la causa.
Y he ahí justamente la principal deficiencia de la política social predominante, no actuar sobre las causas sino sobre los efectos. Eso se llama políticas efectistas, que no resuelven problemas, sólo los mitigan temporalmente, luego de lo cual aquéllos continúan.
De hecho, el pueblo ha hablado y exigido una nueva forma de conducir los destinos de la nación, donde la sociedad y la política deberán tener realmente mucho que hacer y decir si queremos hacer del Perú, realmente, un país desarrollado y para todos.

No hay comentarios.:

ARTÍCULOS DE OPINIÓN.

CURSO EN DESARROLLO INTEGRAL JICA - JAPON.

CURSO COHESIÓN SOCIAL Y LOS BICENTENARIOS. FIIAP - AECID.

PREMIACIÓN A LA MUJER CAJAMARQUINA

Powered By Blogger