miércoles, abril 13, 2011

¿Qué clase de Partido? ¿Partido de qué Clase?

Así se titula uno de los capítulos más importantes de “El Antimperialismo y el Apra”, escrito por Haya de la Torre y que lamentablemente muy poco se lee ahora, aún por sus seguidores. Traigo al recuerdo este documento por la evaluación que comienza a hacerse de la situación del Partido Aprista luego de los recientes procesos electorales.
Haya de la Torre construyó una ideología, una doctrina y una organización política que debía ser el instrumento para realizar su ideario. La ideología está vigente, la doctrina de igual manera, es el Partido el que está en problemas. Y es que en los últimos 30 años la que fue la obra colosal de la generación centenario (Haya, Orrego, Seoane, Cox, Heysen, Arévalo, Sánchez, …) perdió su norte, dejando de lado su rol de construcción de un orden social nuevo, basado en el Frente Único de Clases Explotadas.
El triunfo electoral se convirtió en el objetivo, fuese como fuese. Se relegó el rol de Partido Escuela para convertirse en organización electorera, clientelista. Así se privilegió el “¿cuántos votos me traes?”, antes que cuán honesto y capaz eres para la labor política y de Estado. Se relegaron cuadros honestos y valiosos, para respaldar por el contrario a “movilizadores” corruptos y cuestionados por los pueblos.
Una vez llegados al gobierno, se dio preferencia a “los amigos”, servidores de todos los gobiernos y todos los amos. Oportunistas que cada 5 años se preparan para cambiar camisetas. Profesionales ilustrados en el arte del caramelo, el ayayerismo y la mecedora. Gente sin emoción social y mucho menos compromiso político. ¿Qué se podía esperar de ellos?
Ahora vivimos los resultados de todo este proceso. La vergüenza de ser un partido que tiene menos presencia política que Somos Perú!!! (SP cuenta con alcaldes, regidores, gobiernos regionales y representación parlamentaria).
Sin embargo, ya aparecen los agoreros que se reclaman “renovadores”. Estos falsos “renovadores”, oportunistas de siempre, quieren distorsionar el carácter de la RENOVACIÓN por la que se ha venido luchando desde años atrás. La Renovación es integral o no lo es. Significa cambiar las formas de hacer política. Empezando por el estilo del liderazgo caudillesco. Debe seguir por transformar al Partido de partido-máquina a partido-movimiento, partido ideológico pero abierto, sustentado en el gran abanico social del Frente Único.
Caer en el juego de reconstruir el partido vía asambleas de dirigentes burocráticos que no representan –ni saben lo que es el aprismo- a nadie, es inútil. Es hacerle el juego a los culpables de la situación actual.
El partido deberá de ser reconstruido de abajo hacia arriba. Empezando por la recuperación de nuestra ideología y doctrina, organizando y movilizando a la sociedad para resolver su problemática, luego de ello volveremos a ser el gran Partido de Haya y su generación, que es lo que el Perú e Indoamérica esperan.

No hay comentarios.:

ARTÍCULOS DE OPINIÓN.

CURSO EN DESARROLLO INTEGRAL JICA - JAPON.

CURSO COHESIÓN SOCIAL Y LOS BICENTENARIOS. FIIAP - AECID.

PREMIACIÓN A LA MUJER CAJAMARQUINA

Powered By Blogger